El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, expresó su deseo de que la reforma fiscal que impulsa el gobierno del presidente Luis Abinader considere un aumento del cien por ciento en los recursos que reciben los municipios, pasando así del 3% actual a un 6%.

Según Cruz, el presidente Abinader ya se ha referido públicamente a este tema, manifestando su intención de brindar un mayor respaldo a los ayuntamientos, ya que no es posible que estas instituciones sigan manejándose con un presupuesto tan reducido.

Cruz, quien también es alcalde del municipio cabecera de la provincia de La Vega, destacó que el presidente de la República es de la opinión de que se debe buscar un punto medio y llegar a un acuerdo para establecer un presupuesto del 6%, aunque no se alcance el 10% establecido por la ley que rige los municipios.

En una entrevista concedida al programa “D’AGENDA”, el ejecutivo municipal explicó que el 6% es el doble de lo que se recibe actualmente, y que con esos recursos se podrían ofrecer mejores servicios, planificar mejor las ciudades, tener mejores obras de infraestructura y gestionar de manera más efectiva la recogida de los desechos sólidos.

Agregó que con ese nuevo presupuesto, los ayuntamientos podrían aplicar la justicia solidaria con sus servidores públicos, quienes tienen años ganando sueldos muy bajos y esperan con mucha necesidad que se les considere.

“Yo entiendo que el 6% es un punto que ya está casi consensuado entre las partes, y este es un momento importante para que la municipalidad esté en las mesas de las discusiones y que podamos articular acuerdos que lleven soluciones a los territorios con mejores servicios y calidad de vida de la gente”, insistió Cruz.

El presidente de Fedomu señaló que las buenas relaciones y la empatía del presidente Abinader con los municipios son conocidas por todos, y que siempre ha brindado su apoyo.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas