La Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres, Amigos y Tutores de la Escuelas (APMAE) rechazó ayer los paros realizados por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), por considerarlos violatorios al derecho fundamental a la educación establecido en la Constitución.
Jaime Tolentino, presidente de la Federación, expresó que la jornada de lucha de la ADP “es inoportuna y sin sentido”, al tiempo que exhortó a los profesores a utilizar otros mecanismos de lucha que no afecten a los estudiantes y las familias dominicanas.
“Nos preocupa que se repita en este período escolar lo mismo que en el anterior: la pérdida irreparable de clases. Esto afectaría no solo a nuestros estudiantes, sino al sistema nacional, el cual quedaría nuevamente en puestos por debajo de lo que las inversiones del Estado merecen”, enfatizó.
Expresó que, en ocasiones anteriores, la Federación ha apoyado las luchas de los maestros, por considerarlas justas y pertinentes, pero advirtió que, en esta oportunidad, el derecho a la huelga se está usando de manera no productiva.
“No apoyamos de ninguna forma la presente jornada de lucha pues la consideramos inoportuna y sin sentido. Aclaramos, de igual forma que estamos a favor de los maestros y sus reclamos, pero pensamos que deben tomarse otro tipo de estrategias y acciones que no afecten a nuestros hijos e hijas”, expresó.
Tolentino sostuvo que la Federación Nacional de APMAE está en disposición de sentarse con la directiva de la ADP para, en conjunto, buscar alternativas para solucionar la situación.
Recordó que el artículo 63 de la Constitución establece que toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.