Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) no podrán iniciar el nuevo semestre este martes, debido a la resistencia del profesorado que reclama el cumplimiento del reajuste salarial de un 5% que debió aplicarse en mayo de 2017.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), Santiago Guillermo, aseguró ayer que las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Iván Grullón Fernández, no han dado respuesta a las demandas de transparencia, saneamiento y mejora de las condiciones laborales de los servidores universitarios.
Según Guillermo, tampoco se ha honrado el compromiso de mejorar las condiciones en las aulas y laboratorios de la academia ni con la terminación del edificio de ciencias básicas.
“Como todos recordarán en febrero del año pasado, Faprouasd firmó un acuerdo con la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y el rector Iván Grullón Fernández, en donde se contemplaba que el profesorado de la Primada de América, recibiría un reajuste salarial de un 15% del 40% solicitado. De ese 15%, solo recibimos un 10% con la promesa del pago de un retroactivo en enero y febrero del 2017 que nunca se materializó y además, la aplicación de un reajuste salarial de un 5% adicional en mayo de 2017 que tampoco se aplicó”.
En rueda de prensa, el presidente de Faprouasd sostuvo que los docentes de la UASD (3,260 activos y 1,160 jubilados) tienen menos cobertura en el seguro médico, un plan de pensiones y retiro descapitalizado, transporte inadecuado para los viajes a los recintos y centros y una asignación presupuestal por parte del Gobierno insuficiente.
Asimismo, denunció que existe un supuesto plan de privatización de la academia por parte del Gobierno, que ha estado otorgando ayudas económicas, facilidades y becas en universidades privadas.
Conforman coordinadora educación
En ese sentido, Guillermo también anunció la conformación de una coordinadora o Confederación de Trabajadores de Educación junto a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (Anproted) y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTED), que se lanzará a las calles a protestar contra los supuestos planes privatizadores de la educación y a favor del derecho a la educación pública. Las autoridades de la UASD reiteraron el llamado a docencia a partir de hoy a las 7:00 de la mañana.
ADP vuelve a la calle esta semana contra las ternas
La semana pasada, la ADP anunció un plan de lucha que inicia mañana con vigilias simultáneas en las plazas públicas de las 32 provincias del país en contra de la ordenanza 24-2017 para elegir a los directores regionales y distritales mediante un proceso competitivo de ternas. El jueves realizarán movilizaciones simultáneas en las cinco provincias del este y el viernes 9 de febrero harán asambleas de padres, madres y amigos de las escuelas.