Los familiares del ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, ultimado con un impacto de bala el 11 de marzo del año pasado, solicitaron al juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, que mantenga la prisión preventiva, como medida de coerción, en contra de Blas Peralta y otros tres imputados por el hecho.
Los otros imputados son Rafael Herrera Peña, Geraldo Felix Bautista Mena y Franklin Alejandro Venegas Rivas, acusados por el Ministerio Público, junto a Blas Peralta, del asesinato del exrector.
El abogado de los querellantes, José Parra, explicó que el jueves se cumple un año desde que fue ordenada la prisión preventiva contra Peralta, por lo que seguramente éste solicitará una variación de la medida de coerción, a los fines de ser juzgado en libertad.
Sin embargo, explicó que aunque en el artículo 241 del Código Procesal Penal Dominicano indica que la prisión preventiva finaliza cuando su duración exceda los 12 meses, automáticamente no le corresponde salir en libertad.
“En esta fase preliminar, que ya lleva 14 aplazamientos, también se puede solicitar la prolongación de la medida de coerción y eso fue lo que hicimos en la audiencia pasada, pedirle al juez que extienda la medida, debido a que los imputados han sido los que han solicitado los aplazamientos como una táctica dilatoria”, expresó.