El expresidente haitiano Henri Namphy, quien encabezó el gobierno tras la caída del dictador Jean Claude Duvalier en 1986 y luego mediante un golpe de Estado en 1988, murió en República Dominicana a los 85 años. Padecía cáncer de pulmón.
“En nombre del pueblo haitiano y en el mío propio envío mis sentidas condolencias a los miembros de su familia”, escribió el presidente haitiano Jovenel Moïse en su cuenta en Twitter.
Destacó que Namphy falleció después “de una larga enfermedad que soportó valientemente”.
El expresidente y exjefe del ejército haitiano falleció en su residencia en la zona montañosa de Jarabacoa, 150 kilómetros al noroeste de Santo Domingo, y sus restos serán sepultados el lunes en un cementerio de la capital dominicana donde fue inhumada en 2004 su esposa, informó su hija Melissa.
Namphy, un teniente general nacido en el norteño Cabo Haitiano el 2 de noviembre de 1932, fue uno de los protagonistas de la política de Haití a lo largo de los convulsos años ochenta, cuando tras el fin de la dictadura de la familia Duvalier el país más pobre de América entró en un periodo de inestabilidad, violencia, una sucesión de golpes de Estado y la profundización de su crisis económica.