El pensador y especialista en temas de democracia, Michel Wieviorka, planteó ayer que es necesario que el sistema democrático vuelva a “reencantar” a la ciudadanía a partir del debate de los problemas sociales desde las instancias institucionales sin que se generen crisis y violencia.
Los desafíos que enfrentan las sociedades democráticas, ante el auge del autoritarismo, el individualismo y el empobrecimiento, fueron tema de debate en el primer día de reunión de la cátedra “Destinos mundiales de América Latina”, que se desarrolla en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), con el coloquio “La inserción de América Latina en una globalización en crisis”. Ese evento, fue encabezado por el expresidente Leonel Fernández.
Wieviorka, pensador francés, dictó una conferencia magistral titulada: “Crisis de la representatividad política en las democracias contemporáneas”. En su intervención se refirió, entre otros temas, a la relevancia que tiene la religión en las sociedades democráticas y su impacto en los discursos y mensajes. Citó el caso importante que tienen en la actualidad las iglesias evangélicas, de las que refirió sus mensajes “apocalípticos”.
El pensador francés también resaltó el auge del individualismo en la crisis que vive actualmente el sistema democrático. “Estamos en un mundo de individualismos, donde cada uno quiere ser parte de la transformación del mundo o de la transformación de la sociedad”.
Manifestó que la democracia funciona bien cuando la sociedad es capaz de debatir y enfrentar sus problemas sin violencia. “Debemos escuchar todo lo que surge en una sociedad”, subrayó.
Igualmente, observó que la abstención en la participación política de personas con un alto nivel de formación es un comportamiento de antipolítica que está afectando la democracia en el mundo. Dijo que ante eso, hay quienes plantean el voto obligatorio.
Panelistas nacionales y extranjeros asistieron
Además de Fernández participaron el director ejecutivo de Funglode, Marco Herrera; el sociólogo, titular de la Cátedra “Destinos mundiales de América Latina”, en París, Ernesto Ottone; la socióloga y embajadora de la República Dominicana en Suecia, Laura Faxas, entre otros especialistas del país y del extranjero. El evento es organizado por Cátedra UNESCO-IGLOBAL.