Más de 50 investigadores y representantes de universidades y organismos relacionados con la tecnología de la comunicación, debatieron en el país sobre la realidad de la competencia mediática en el área académica, a fin de fortalecer la calidad de la educación primaria, secundaria y universitaria.
Durante la celebración del IV Congreso Internacional “Competencia Digital: del acceso al empoderamiento”, desarrollado por la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (AlfaMed). Su presidente, Ignacio Aguaded, aseguró que en la educación lo más importante son los maestros, quienes tienen una gran capacidad de adaptarse para trabajar la educación hasta en las escuelas más difíciles, y por tanto deben estar bien capacitados.
“Nunca podemos endiosar a la tecnología y a las maquinas como recursos que van a transformar la escuela, eso es una falacia y una falsedad. Las tecnologías vienen para acompañarnos, para ayudarnos y es necesario por eso estar bien capacitados y formados”, dijo el experto.
Sostuvo que una de las conclusiones del Congreso es que la interacción entre las personas no es sustituible ni por maquinas, ni empresas, ni estrategias que se venden los medios de comunicación.
En el cónclave en el que participaron expertos de España, Italia, Canadá, Portugal, Colombia, Chile, Brasil, México, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Cuba, Venezuela, Nicaragua y República Dominicana, el director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), Leonardo Valeiron, dijo que la tecnología es un recurso que debe ser bien utilizado para posibilitar, que cada vez, más personas de todos los ámbitos puedan acceder a los beneficios que conlleva el desarrollo de la información y las tecnologías.
“Yo creo que el tema fundamental es empoderarnos de todo esto porque en la medida en que los seres humanos estén mejor informados están en mayor capacidad de un buen ejercicio de la democracia”, sostuvo.