El experto en mercados financieros internacionales y manejo de las Fintech, Jairo González, afirmó este lunes que, la guerra que se vive entre Rusia y Ucrania desde hace varias semanas, ha aumentado el uso y demanda de las criptomonedas como medio de pago debido a la incertidumbre económica mundial debido a las repercusiones negativas.
Especificó que uno de los principales motivos del uso de las criptomonedas se fundamenta en las sanciones económicas impuestas a Rusia que han eliminado o restringido su código Swift aunque ese país tiene su propio sistema homólogo denominado SPFS.
Le recomendamos leer:
Tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania será el lunes 7
República Dominicana le recomienda a Rusia y Ucrania deponer con urgencia las armas
*“Su uso ha aumentado considerablemente, ya que con todas las medidas que están siendo tomadas por los organismos de regulación internacionales, las autoridades económicas mundiales y los mismos países que, al tener presencia rusa, se retraen en relación a las negociaciones con este país”*, explicó González.
El mayor aumento se ha originado en Rusia de acuerdo al análisis de González, quien indica que en ese país se “está recurriendo a las criptomonedas para continuar con el desarrollo y gestión de sus acciones tanto diarias dentro de su territorio, como para sus decisiones estratégicas para continuar con los ataques a Ucrania”.
En ese sentido, afirmó que lo vivido en los últimos días es contrario a los pronósticos iniciales sobre las criptomonedas.
Recomendaciones sobre economía local
Ante las repercusiones que se avecinan, el experto considera que el país debe enfocarse en proteger las divisas para controlar la inflación y potenciar el cambio positivo económicamente.
El especialista Jairo González es el CEO de la firma dominicana Harvest Trading Cap, dedicada al análisis de los mercados financieros y el uso de las nuevas herramientas digitales en el mundo de la economía.
González indica que tanto lo ocurrido durante la pandemia como este nuevo conflicto que presiona la economía global son muestras fehacientes de que las criptomonedas llegaron para quedarse a pesar de las resistencias presentes.