Historiadores concuerdan que esta gesta heroica marcó el principio del fin de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo
Hoy se cumplen 63 años desde que los comandantes Enrique Jiménez Moya y Delio Gómez Ochoa, junto a otros 52 expedicionarios, arribaron al país en un avión pintado con las siglas de la Aviación Militar Dominicana por el aeropuerto de Constanza.
Los expedicionarios llegaron decididos a derrocar al sátrapa Rafael Leónidas Trujillo Molina, dictador que sojuzgaba al pueblo dominicano.
La mayoría de los historiadores concuerdan en un punto: esa gesta heroica marcó el principio del fin de la tiranía.
Jiménez Moya, líder de la expedición, lanzó una proclama con la que llamó al pueblo para que respaldara el movimiento.
“Pueblo dominicano: la hora de la liberación ha llegado. El despertar democrático de América, en auge creciente e incontenible, alcanza nuestra Patria. Después de haber barrido con las tiranías de Rojas Pinilla, de Perón, de Pérez Jiménez, de Fulgencio Batista y otras que se tambalean en el umbral de la derrota, el Ejército de Liberación Dominicana; pelea ya, con decisión inquebrantable, en nuestros llanos y montañas, dispuesto está en destruir para siempre el yugo de la opresión y la barbarie”, manifestó.
Seis días después, el 20 de junio, desembarcaron por Maimón y Estero Hondo, en la provincia Puerto Plata, los integrantes de un segundo grupo, integrado por 144 expedicionarios encabezados por los comandantes José Horacio Rodríguez y José Antonio Campos Navarro. Llegaron en las lanchas Carmen Elsa y La Tinima, que habían zarpado de la bahía de Nipe, Cuba.
No obstante, el servicio de inteligencia del dictador ya estaba enterado de los planes de desembarco, por lo que fueron emboscados.
Al final, ambas operaciones, tanto la del 14 de junio como la del 20, fracasaron militarmente en su intento de derrocar al tirano.
Muchos murieron antes de ser apresados; no obstante, los que resultaron arrestados fueron llevados a la Base Aérea de San Isidro, donde sufrieron crueles torturas. Finalmente, cuando ya era simples despojos humanos, fueron fusilados y tirados en fosas comunes.
En la gesta solo sobrevivieron los cubanos Gómez Ochoa y Pablito Mirabal, un niño para ese entonces; así como los dominicanos Gonzalo Almonte Pacheco, Mayobanex Vargas, Francisco Medardo Germán y Poncio Pou Saleta.
En la actualidad, solo Gómez Ochoa sobrevive.
Honras a los héroes
La Comisión Permanente de Efemérides Patrias informó que este martes 14 de junio conmemorará con diversos actos el 63 aniversario de la Expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo de 1959, para honrar la memoria del grupo de expedicionarios que desembarcaron por Constanza, Maimón y Estero Hondo, reconocidos como “La Raza Inmortal”.
Los actos iniciarán a las 9:00 de la mañana, en el Monumento a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Centro de los Héroes, con el enhestamiento de las banderas de República Dominicana, Guatemala, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Venezuela y Cuba, e interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música del Ejército Nacional.
Luego se hará el depósito de ofrendas florales a cargo de los representantes de instituciones públicas y privadas, al compás con el toque de corneta en honor a los expedicionarios.
Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias dijo que, este acto sirve para elevar el nivel de patriotismo señalando: “Nos ayuda moralmente a combatir las dificultades del presente generadas por las dos crisis globales que impactan al mundo, la de la pandemia de la Covid-19 y la de la guerra Rusia-Ucrania, que ponen en peligro la recuperación y la estabilidad económica y social. Por ello, debemos promover e inculcar en los dominicanos el interés por los principios y valores que exaltan nuestra dominicanidad”.
Participantes en homenaje a la raza inmortal
En el acto patriótico Ysabel Vargas, Camila Rodríguez y José Horacio Rodríguez, en representación de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo ofrecerán las palabras de bienvenida, mientras que Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias tendrá a su cargo las palabras de apología de la raza inmortal.
Por otro lado, a las 5:00 de la tarde está contemplado un segundo acto, el cual iniciará con la interpretación del Himno Nacional, a cargo del Coro del Poder Judicial y el himno del Movimiento de Liberación Dominicana, así como una invocación religiosa.
Harán uso de la palabra Ysabel Vargas, presidenta de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo y la Ministra de Cultura Milagros Germán, seguido de la develación de una tarja en honor a los expedicionarios.
En el marco de la conmemoración se hará el musical Expedicionario 14 de Junio, bajo la dirección general de Aidita Selman, la dirección musical del maestro Dante Cucurullo, la dirección coral de Nadia Nicola y la coreografía y montaje artístico de Elizabeth Crooke.