Gran expectativa hay en la capital china, a propósito del encuentro que sostendrán aquí los presidentes Danilo Medina, de República Dominicana, y Xi Jinping, de esta nación asiática.
La agenda del mandatario dominicano abarcará encuentros tanto con el sector público como con el privado, de los cuales se espera que se identifiquen oportunidades de crecimiento y cooperación bajo el principio ganar-ganar o ganancias compartidas.
El jefe de Estado dominicano parte este miércoles en horas de la mañana a la capital, Beijing, donde será recibido por el presidente Xi Jinping.
Aquí en Beijing permanecerá los días 2 y 3 de noviembre y está previsto que mantenga reuniones de trabajo con su homólogo chino; con el primer ministro, Li Keqiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China, Li Zhanshu, entre otras autoridades. Este martes comenzaron a llegar aquí los periodistas del país caribeño que cubrirán las incidencias de la visita oficial y de Estado.
Además, tendrá lugar la apertura oficial de la Embajada de la República Dominicana en la República Popular China, con la presencia de los cancilleres de ambos países.
En la agenda de trabajo se contempla la visita de Danilo Medina a la ciudad de Shanghai, para participar en la inauguración de la primera Feria de Importación y Exportación, un evento en el que se darán cita más de 100 países.
Entre los medios representados aquí están el periódico elCaribe, HOY, El Nacional, Telemicro, Telecentro y Listín Diario.
República Dominicana estará presente en la feria con una amplia variedad de productos y servicios, con el objetivo de fomentar la exportación al amplio mercado chino y atraer inversiones al país.
Al presidente Medina le acompañará de una delegación de funcionarios y empresarios de las áreas en las que se prevé que ambos países desarrollarán proyectos de cooperación, entre ellas turismo, agricultura y zonas francas. Entre esos empresarios figuran Manuel Estrella y Félix M. García C.
China y República Dominicana establecieron relaciones diplomáticas el pasado primero de mayo de este año.
Desde entonces varias delegaciones oficiales han viajado al territorio asiático para analizar sobre las posibilidades de desarrollar acciones en distintos ámbitos, entre ellos: político, económico y comercial. Ya incluso se ha hablado sobre la firma de algún convenio de cuarentena de productos agrícolas”.
Entre los puntos que presentan avances, a partir de lo que se espera se concretice, está la declaratoria que hizo el gobierno chino sobre República Dominicana al declararlo como un destino para el turismo. Esa iniciativa ha sido saludada por diversos sectores dominicanos, incluida la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) que preside el empresario Joel Santos.
La información sobre esa declaratoria la ofreció aquí en China, en junio pasado, el director general del Departamento de América Latina y el Caribe, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Bentang, en un encuentro con periodistas dominicanos de diversos medios que integraron la primera delegación de ese tipo en visitar China luego de que esta estableciera relaciones diplomáticas con la República Dominicana, el pasado día primero de mayo.
Declarar un país como destino turístico para los chinos supone abrir espacio para comenzar a sostener contactos con turoperadores y agencias de viajes. Pero además -del lado chino- se está negociando un acuerdo en materia de aviación para posiblemente conseguir un vuelo directo al territorio dominicano. Las relaciones entre China y el Caribe se han desarrollado rápidamente, han sostenido funcionarios de alto nivel del gobierno, incluyendo todos los aspectos y son un ejemplo de la cooperación entre los países en vías de desarrollo. Son unas relaciones sólidas”, han asegurado.
Y resaltan la importancia de realizar un esfuerzo para que las relaciones bilaterales crezcan fuertes y sanas entre China y la nación dominicana.
En septiembre pasado, en una visita realizada al territorio dominicano, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, aseguró que el fortalecimiento de la cooperación China, además de aportar mayor bienestar al pueblo dominicano, contribuirá al desarrollo del país e inyectará un renovado dinamismo a la cooperación entre la nación asiática y América Latina, en conjunto. Yi resaltó el interés de aprovechar la oportunidad que supone la construcción conjunta de la iniciativa de La Franja y La Ruta para impulsar la cooperación en diversos campos en suelo dominicano. En ese momento respondiendo a una pregunta periodística, el funcionario de la nación asiática aseguró que toda la cooperación entre los dos países caminará sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo. “Vamos a ponernos en la piel de la República Dominicana para atender más las necesidades de desarrollo de este país y el bienestar del pueblo dominicano”, aseguró.