Los ex ministros de Educación Ivelisse Prats de Pérez y Melanio Paredes coincidieron ayer en que el sistema educativo dominicano amerita de una profunda revisión.
Los educadores concuerdan con el planteamiento del presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Manolo Pichardo, quien expresó, que “si tenemos textos del siglo XIX, profesores preparados del XX y alumnos con expectativas del XXI, como plantea Melanio Paredes, entonces tenemos un sistema educativo disfuncional’’.
Paredes se refirió a los últimos resultados de la Evaluación Diagnóstica Nacional de Tercer grado de primaria del año 2017, aplicada a 176,772 estudiantes, en la que sólo el 27% alcanzó un nivel satisfactorio en Matemáticas y un 12% en Lengua Española.
Manifestó que para hablar de calidad en la educación es preciso que haya un cambio de conducta en las familias, profesores, alumnos y otros actores que intervienen en el sistema, aunque destacó que los resultados de las políticas educativas se ven en el mediano y largo plazo.
Ivelisse Prats aboga por más educación técnico profesional
Ivelisse Prats, por su parte, consideró que el país no le ha dado suficiente importancia a la educación técnico profesional, obviando que no todo el mundo está llamado a tener una formación profesional.
En cuanto a “Prepara’’, dijo que es un programa que responde a una buena intención desde el punto de vista social, humano y ciudadano, pero desde el punto de vista académico, tiene todos los déficits por la precipitación de enseñarles a adultos y jóvenes. Por igual, el programa “Quisqueya Aprende Contigo” el cual no ha conseguido llegar al eslabón siguiente. Ambos educadores hablaron en la sede de la Copppal, en el marco del segundo ciclo de conversatorios bajo el tema: “Calidad educativa: ¿quimera o realidad?”, que realiza el Instituto de Formación Política de esa entidad con la finalidad de aportar a la búsqueda de soluciones sobre los tópicos nodales de nuestra sociedad.
Minerd inició un proceso para reformar ley 66-97
El Ministerio de Educación está encaminado en un proceso de revisión para la modificación de la Ley 66-97 de Educación, para adecuarla con el Pacto Nacional por la Reforma Educativa. El ministro Andrés Navarro ha propuesto que el Consejo Económico y Social (CES) sea el escenario para el diálogo y concertación para la reforma, mientras que la Asociación Dominicana de Profesores realizó una consulta para llevar su propia propuesta.