Ramón Pepín, exministro de Obras Públicas y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó su preocupación por la escasa inversión de capital del actual gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en proyectos de infraestructura.
Pepín señaló que esta situación obstaculiza el desarrollo de obras importantes y afecta negativamente la movilidad de los ciudadanos, especialmente en el Gran Santo Domingo.
Detalló que el gasto de capital, que se refiere a los recursos destinados a la construcción de obras como escuelas, hospitales, carreteras y caminos vecinales, experimentó una notable reducción bajo el mandato actual.
Ramón Pepín, señaló que la baja inversión de capital del actual gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) está afectando negativamente el desarrollo de proyectos de infraestructura.
Durante una entrevista en el programa matutino Despierta con CDN, transmitido por el canal 37, Pepín expresó que esta situación obstaculiza la construcción de escuelas, hospitales, carreteras y caminos vecinales, especialmente en el Gran Santo Domingo.
Pepín comparó los montos asignados en el pasado y en la actualidad, destacando que en 1990 el gasto de capital ascendía a 198,500 millones de pesos.
Sin embargo, al revisar la cuenta del Estado a mediados de diciembre, se observó que el Gobierno había ejecutado solo 176,015 millones de pesos. Para el presupuesto de este año, el Gobierno ha destinado 176,038 millones de pesos, lo que implica una reducción de 22,500 millones de pesos en comparación con 1990.
El exministro explicó que esta reducción en el gasto de capital se refleja en el tiempo de construcción de las obras.
“Si una obra estaba prevista para finalizarse en un año, debido a la baja inversión, esa misma obra podría tardar tres o cuatro años en completarse”, afirmó Pepín, tras hacer un llamado al gobierno del PRM para que reevalúe sus prioridades y destine más recursos a proyectos de infraestructura que beneficien a la población y promuevan el crecimiento económico.
Critica retraso en obra del km 9 de la Duarte
Ramón Pepín citó la situación de la solución vial en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, la cual, según él, debió haberse completado en un plazo de un año, pero que, debido a la falta de inversión adecuada, ha sufrido un retraso de tres años.
“Es lo que nosotros estamos viendo que está pasando en la solución del kilómetro 9”, dijo.