El hecho de que los casos de dengue se hayan reducido en más de un 90% con relación al año pasado no debe hacer bajar la guardia a la población y a las autoridades ya que a partir de estos meses es cuando suele aumentar su incidencia.El director general del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (Cencet), Ronald Skews Ramm, dijo que aunque las enfermedades transmitidas por el mosquito transmisor del dengue, la chikungunya y el zika, se hayan reducido, es importante que la población trate de mantener su entorno libre de criaderos y acudir tempranamente a los servicios de salud ante cualquier sospecha de la enfermedad pues a partir de esta fecha es cuando suelen resurgir los casos.
Dijo que en lo que va de año se han registrado alrededor de 450 casos y ninguna defunción por esta causa, mientras que el año pasado a la fecha habían más de 4,700 casos y dos muertos.
Indicó que gracias a la presión ejercida por las jornadas de eliminación de criaderos que abarcaba la aplicación de larvicida a cargo de funcionarios públicos de distintas instituciones se ha logrado una reducción histórica en el número de afectados.
“La recomendación y el reto es mantener estos criaderos muy bajos. Si no hago nada, probablemente los casos aumenten, salud somos todos. A mí me daría vergüenza de que Salud Pública fuera a mi casa a limpiarme el patio, yo soy responsable de mi casa, de tener un entorno libre de criaderos, y en la medida en que todos cumplamos con esto vamos a poder mantener esta situación donde hay poca cantidad de casos”, dijo Ronald Skewes.
Celebran taller entomológico
El funcionario habló con los periodistas previo al inicio de un taller para revisar y discutir el borrador del manual con los procedimientos de vigilancia entomológica y control de vectores, en el cual se plasma la información sobre los riesgos de transmisión y las respuestas de prevención ante la enfermedad.