El presidente del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, llamó ayer a contribuir con la transformación y modernización de sistema de justicia, del que dijo es necesario revalorizar su papel como eje central de toda actividad económica, social y política del país.
“Porque la justicia no es un sector más, es el pilar del Estado de derecho que garantiza el buen funcionamiento de todas las demás instituciones y actividades públicas y privadas del país. Por eso, es tan necesaria y urgente su modernización”, expuso durante un acto en el que presentó las principales metas que tienen para este año 2023.
Molina, quien también es presidente de la Suprema Corte de Justicia, indicó que “hay que bajar al terreno”, para que los grandes planes puedan servir.
Liderar trasformación
Precisó que las instituciones públicas y privadas están ante un proceso de trasformación paulatina, y que es esencial que el Poder Judicial, como garante de la convivencia y el respeto a los derechos de todos ellos, lidere este proceso.
“Pero nada de esto ocurrirá por sí solo. Hacerlo realidad exigirá el esfuerzo de todos nosotros, con ideas, con propuestas y con trabajo”, sostuvo.
Es por esto, que Molina indicó que es el momento de que “cada uno de nosotros hagamos diagnóstico de los problemas del presente, pero con la mirada puesta en las soluciones del futuro inmediato”.
Dijo que el impulso de adopción de las nuevas tecnologías propiciará la aceleración del proceso de transformación hacia 0% mora, 100% acceso y 100% transparencia, para el logro de la mejora continua de la justicia.
En ese sentido, Molina aseguró que este debe ser el año en que la mora se reduzca sustancialmente en todos los departamentos judiciales. Y el año en que, con la aprobación de la Ley de regiones comiencen a abordar las necesidades del sistema desde la demanda, acercando los servicios cada vez más a las personas.
“Finalmente, pero no menos importante, este será el año en que veremos consolidarse numerosas medidas encaminadas a facilitar y mejorar las condiciones de trabajo de todos los servidores y servidoras de este poder judicial, garantizando la transparencia y la meritocracia”, expuso. Al respecto, Rosa María Suárez Vargas, directora general técnica, destacó que entre las programas priorizados para este 2023 están extender el plan de reducción de mora a todos los departamentos.
Ampliarán programas y finalizará obra en curso
Suárez Vargas también explicó que pretenden ampliar el Sistema de Gestión de Casos y finalizar la sede Judicial de Santo Domingo Este, que será un el modelo del servicio que luego se adoptará en todo el país. Igualmente serán prioridad el programa de vías alternas de resolución de conflictos, la consolidación de las audiencias virtuales, la firma digital en los tribunales y la creación de un Observatorio que ayudará a la transparencia del sistema judicial.