La decisión del presidente Luis Abinader de cerrar la frontera a raíz la diferencia con el vecino país Haití por la desviación de las aguas del río Masacre, ha sido catalogada por excancilleres como un recurso de marketing y como una medida extrema que podría convertirse en “boomerang en contra del país”.
El excanciller dominicano, Miguel Vargas, alertó sobre las implicaciones negativas que podría acarrear la clausura de la frontera dominicana con Haití dispuesta por el Gobierno dominicano.
El también presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), advirtió que “medidas extremas como la que tomó Abinader, ante un tema tan delicado e importante, ya comienzan a dar señales de boomerang en contra del país”.
Para Andrés Navarro, quien fue también canciller en el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el presidente Luis Abinader ha asumido la diferencia con el vecino Haití, como un recurso de marketing para distraer la atención de los problemas fundamentales que tiene la República Dominicana.
El miembro del Comité Político del PLD, aseguró que hubo “descuido e inobservancia” en el manejo de la situación en el río Masacre o Dajabón ya que desde el 2021 los haitianos están trabajando en esa infraestructura.
“Hoy en día ya ese canal tiene un gran nivel de construcción y muy pronto si no logramos detenerla, si el Gobierno no se impone ante esta violación del tratado de 1929, entonces estaremos sufriendo los daños que representan la canalización de las aguas del río Dajabón hacia territorio haitiano”, enfatizó Navarro.
Afirmó que el Gobierno debe actuar rápido en la solución del problema con la desviación de las aguas del río.
Ambos dirigentes politícos apelaron a la búsqueda de solución al tema del río Dajabón o Masacre, mediante el diálogo entre ambos Estados al más alto nivel diplomático.
Vargas sostuvo que el manejo de este tema con Haití ha resultado poco institucional y opaco.
Mientras que Navarro dijo que la medida de cerrar la frontera con Haití tiene que venir acompañada de acciones que compensen y suavicen la situación de los dominicanos en la frontera.
“Porque sabemos que el cierre total de la frontera impacta en estas comunidades, en Dajabón y en todas las comunidades fronterizas”, resaltó.
Está afectando la imagen de República Dominicana
El ex canciller dominicano, Miguel Vargas, indicó que el cierre de la frontera “ya está afectando las ventas con una nación que es nuestro segundo socio comercial después de Estados Unidos”.
Agregó que el citado cierre “también está creando un clima de tensión e incertidumbre letal para el turismo y la imagen en general de la República Dominicana”. También sostuvo: “El manejo de este tema con Haití ha resultado poco institucional y opaco, contrario a la consigna de la campaña reeleccionista de ‘honestidad y transparencia’”. El candidato presidencial perredeísta reafirmó que, en consecuencia, “resulta claro que se ha pretendido engañar descaradamente al pueblo dominicano con este tema, respondiendo el accionar del Gobierno a una postura electorera”.