Los niveles de aprendizaje de los estudiantes dominicanos siguen siendo muy bajos en Matemáticas, Lengua Española, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza.
Esto quedó evidenciado en la primera Evaluación Diagnóstica Nacional realizada en mayo del año pasado por el Ministerio de Educación que evaluó el desempeño de 159 mil estudiantes de sexto grado de Primaria de escuelas públicas y colegios mediante una serie de pruebas en base al currículo nacional por competencias.
En Lengua Española, apenas el 27.37% de los estudiantes alcanzó el nivel satisfactorio que engloba las competencias esperadas en un estudiante de final del segundo ciclo de Primaria; un 53.02 % obtuvo el nivel aceptable con algunas de las habilidades establecidas en el currículo para el grado y un 19.61% se ubica en la escala Elemental, con las competencias más básicas.
En Matemáticas los resultados son peores. El 63.81% de los estudiantes se ubicaron en el nivel Elemental; un 32.10% en el Aceptable y apenas un 4.10% en el Satisfactorio.
Mientras que, en Ciencias Sociales, el Aceptable llegó a un 41.36%; el nivel Elemental a un 40.67% y un 17.97% en el Satisfactorio.
En lo referente a Ciencias de la Naturaleza, el nivel Elemental acumuló un 51.52%; en Aceptable quedó el 32.85% de los estudiantes participantes y un 15.63% en Satisfactorio.
Las niñas superan a los niños
En las pruebas diagnósticas, las niñas alcanzaron mejor desempeño que los niños, con una diferencia en promedio (308 a 292) en Lengua Española; en Matemáticas (302 a 299); en Ciencias Sociales (304 a 296), y en Ciencias de la Naturaleza (302 a 298).
Asimismo, los estudiantes de la zona urbana se destacaron ante sus homólogos de la zona rural: en Lengua Española (305 a 289); Matemática (302 a 295); Ciencias Sociales (303 a 293) y Ciencias de la Naturaleza (303 a 293).
La evaluación evidencia que los estudiantes de colegios privados lograron puntajes más altos que los estudiantes de centros educativos públicos. Lengua Española (327 a 294); Matemáticas (323 a 295); Ciencias Sociales (325 a 294) y Ciencias de la Naturaleza (325 a 294). También se observó un mayor puntaje promedio en los estudiantes pertenecientes a un nivel socioeconómico más alto.
El referido estudio revela que los estudiantes en sobreedad obtuvieron puntajes más bajos en todas las áreas que los estudiantes en la edad teórica (11 años).
Resultado no determina la promoción de alumnos
La directora general de la Dirección de Evaluación de la Calidad de la Educación, Ancell Scheker, aclaró que estas evaluaciones no se “pasan” ni “aprueban” sino que evalúan el desempeño de los estudiantes al concluir un ciclo en relación al nuevo currículo, con el fin de retroalimentar el sistema educativo y tomar decisiones de mejora. La prueba mide la comprensión lectora, la resolución de problemas, historia y geografía, entre otros temas.