La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Oficina del Departamento del Tesoro de Asistencia Técnica (OTA, siglas en inglés) acordaron reforzar la asistencia provista por esa instancia del Gobierno de los Estados Unidos para la lucha contra la evasión y defraudación en República Dominicana.
El ingeniero Magín J. Díaz, director de la DGII, y el señor Bill Remington, director Asociado del Programa de Consultoría de Ingresos de la OTA se reunieron ayer en la sede de la agencia recaudadora para conversar sobre los avances y determinar los pasos siguientes en las estrategias de lucha contra los ilícitos tributarios. Como fruto de este encuentro, OTA iniciará desde ya la planificación de las áreas de asistencia para el 2019, mientras la DGII solicitó ayuda en el área de tecnología, ya que se necesita seguir mejorando todos los sistemas y controles.
Recomendación
La DGII dijo que la OTA le recomendó dar seguimiento al tablero de resultados para que los indicadores reten a los colaboradores a trabajar con los mayores niveles de eficiencia. Díaz declaró que la asistencia de la OTA ha permitido en corto tiempo detectar casos de fraude que se han convertido en casos de estudio para la DGII. “Estamos felices de contar con la asistenta de la OTA, ya que de esa manera pudimos crear la nueva Gerencia de Investigación de Fraudes y Delitos Tributarios”, expresó.
Puntualizó que a través de esa asistencia paso a paso “nos han acompañado para ver cómo se realizan las investigaciones y cómo lograr la coordinación con el área legal para lograr someter estos casos a la justicia”. Destacó que se trata de una de las mejores asistencias que ha recibido la DGII porque en menos de un año ya se han instrumentado 16 casos, y en la mayoría se ha logrado recuperar mucho dinero, la percepción de riesgo ha aumentado y se han descubierto diversos esquemas de defraudación que han sido judicializados.
Contribución ayuda a subir recaudaciones
El director de la DGII definió como positivo el apoyo de la OTA debido a que esta asistencia también ha contribuido a que las recaudaciones se incrementen mucho más de lo planificado. “Para la DGII es importante la ética y transparencia, así como elevar la moral tributaria en esta gestión”, dijo Díaz.