La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) realizó durante los primeros 15 días de noviembre un estudio-diagnóstico sobre la percepción que tienen los dominicanos sobre la seguridad ciudadana y sus causales.

El estudio denominado “Diagnóstico de percepción sobre la seguridad ciudadana y las causas de la delincuencia” se aplicó en unas 11 provincias, en las que se concentran el 70%, de la población y más del 80% de toda la actividad criminal del país; a saber, el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago Puerto Plata, Duarte, Samaná, San Pedro de Macorís, La Altagracia San Cristóbal, San Juan y Barahona.

La investigación atribuye principales causas de la delincuencia al alto costo de la vida, el tráfico y consumo de drogas y la migración ilegal haitiana.

Se tomaron como muestra 1,300 encuestas personales y virtuales, divididas en 700 encuestas directas, mediante cuestionario y el resto, unas 600 muestras, vía medios electrónicos, con estimación del 5% de margen de error.

El estudio resaltó que el 80.7% de los entrevistados identifican como un grave problema el auge de la delincuencia, incluso hasta justificando en un 66.3% el llamado intercambio de disparo y los linchamientos de delincuentes.

El presidente de la FJT, Trajano Potentini, dio a a conocer ayer el informe en rueda de prensa.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas