Ray Guevara resaltó los esfuerzos que realiza el TC para promover la Constitución y exhortó a los jóvenes a poner en práctica las disposiciones de la Carta Magna
SANTO DOMINGO. – Doscientos setenta y cinco estudiantes del Gran Santo Domingo participaron en la sexta versión de la Jornada de Lectura de la Constitución 2019, acto realizado por el Tribunal Constitucional (TC) con motivo del Mes de la Constitución y en el que los participantes leyeron los 277 artículos de la Carta Magna.
El acto de lectura del texto constitucional, celebrado en el auditorio del colegio Santa Teresa de Santo Domingo Este, se desarrolló durante aproximadamente seis horas, con la intervención de estudiantes de quince colegios y escuelas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
El presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, encabezó la actividad en la que pronunció las palabras centrales, destacando la importancia de esta iniciativa que busca elevar el sentir, sensibilidad y apropiación de la población estudiantil sobre la Constitución dominicana.
Afirmó que el porvenir está en manos de los jóvenes, por lo que se hace necesario infundir en ellos el conocimiento y respeto de los valores constitucionales. “Por eso el Tribunal Constitucional ha hablado tanto de la generación constitucional que se formará en la medida en que esta juventud se vaya preparando en la lectura y conocimiento de la Constitución”, expresó el magistrado Ray Guevara.
Dijo confiar en los frutos que resultarán del esfuerzo que realiza el TC para promover la Constitución y exhortó a los jóvenes a poner en práctica las disposiciones de la Carta Magna.
“Amemos la Constitución, respetemos la Constitución, conozcamos la Constitución. Ustedes son los responsables de seguir con la bandera nacionalista, con la bandera del respeto a la Constitución”, subrayó el magistrado presidente.
Ray Guevara estuvo acompañado por los magistrados Justo Pedro Castellanos Khoury y Wilson Gómez Ramírez, coordinador y miembro de la Comisión Organizadora del Mes de la Constitución, respectivamente; y de los jueces Hermógenes Acosta de los Santos, Domingo Gil y Miguel Valera Montero.
La jornada contó también con la asistencia del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal; y la senadora Cristina Lizardo, entre otras autoridades académicas y personalidades de la vida nacional, directores y letrados del TC, así como directores, profesores, estudiantes y padres de los alumnos de los centros educativos participantes.
Además de la lectura de la Constitución y sus disposiciones transitorias y final, estudiantes del Instituto Técnico Salesiano (Itesa) presentaron la obra “Yo soy la Constitución”, así como un acróstico junto a estudiantes del Colegio Cristiano Génesis. También tuvo una participación especial de Génesis María González de los Santos, estudiante del Liceo República de Guatemala, quien interpretó dos canciones.
La doctora Milagros Pichardo, encargada del Departamento de Difusión y Divulgación de la Constitución del TC, que organiza y coordina el acto, pronunció las palabras de clausura junto a la estudiante Lía Magnolia de Moya, del Colegio Cristiano Génesis.
Sobre la actividad
La Jornada de Lectura de la Constitución se realiza desde el año 2014 con el objetivo de fijar en la población estudiantil el conocimiento sobre la fecha y motivo de celebración del Día de la Constitución, así como incentivar la participación positiva de la población estudiantil en el ejercicio de derechos y cumplimiento de deberes a través de actividades didácticas y culturales.
Previo a cada acto de lectura, el Departamento de Difusión y Divulgación de la Constitución del TC realiza diversas actividades que involucran a padres y maestros, a fin de lograr un mayor impacto en toda la comunidad educativa.
Las primeras tres versiones, del 2014 al 2016, estuvieron dirigidas a centros educativos del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional. En 2017 se realizó en San Cristóbal con estudiantes de toda la provincia; y en 2018 se realizó en Moca, donde por primera vez se leyó el preámbulo de la Constitución en método braille y lenguaje de señas.