Los movimientos estudiantiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) continuaron ayer sus protestas con una concentración denominada, “Yo rezo por mi UASD”.Los manifestantes hicieron un recorrido por las explanadas de todas las facultades del campus universitario, en reclamo de que se inicie el primer semestre de este año, se levante el paro de docencia por los profesores, además, de que las autoridades cumplan con las diferentes reivindicaciones que solicitan en su papel de alumnos.
Dentro de las peticiones, está la contratación de 5 mil nuevos maestros, creación de más secciones, arreglo de la página web, calidad de la comida del comedor universitario, 20 mil nuevas butacas, construcción de aulas, laboratorios y baños, así como la apertura del Edificio de Alta Tecnología.
Los dirigentes de las diferentes federaciones, decidieron por unanimidad realizar una serie de actividades toda esta semana con acciones pacíficas, exigiendo a las autoridades de la entidad y al Gobierno central, que se sienten en la mesa de diálogo para que así, se solucionen los problemas actuales, que a su entender, el estudiantado no es responsable de ello y han sido los más afectados.
Rector responde a Fraprouasd
En tanto, el rector de la academia, Iván Grullón Fernández, dijo que la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Fraprouasd), no tiene facultad para convocar al Claustro Mayor. Indicó que para que los maestros puedan dirigirse a esa junta, es necesario tener mayoría en el Consejo Universitario y el gremio no cumple con el requisito. Grullón Fernández, ofreció estas declaraciones como respuesta a la amenaza hecha por el presidente del gremio profesoral, Santiago Guillermo, de que si las autoridades o el Gobierno no le dieran respuesta ante la demanda de aumento salarial, convocaría al Claustro para plantear el problema.
Gremio de profesores recolectará firmas
Guillermo contrarrestó la opinión del rector y explicó que el gremio no es quien convocará al organismo, sino,que recolectarán firmas que es lo que establece el Estatuto Orgánico. Reiteró que si hoy no reciben alguna contesta del Consejo Universitario o del Gobierno, se reunirán con el Consejo Superior de Directores para decidir si se inicia la recaudación de rúbricas.