El ministro de Educación, Andrés Navarro, debatirá a partir de este martes con estudiantes de todo el país sus inquietudes y propuestas sobre el sistema educativo, a los fines de implementar acciones concretas que contribuyan a mejorar la calidad de la educación.Durante el “Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz”, que se desarrollará desde el próximo martes 20 hasta el jueves 22, Navarro se sentará cara a cara con los alumnos para reflexionar, analizar y aportar ideas y alternativas de solución a las diferentes situaciones que afectan el sistema escolar.
“Los estudiantes merecen ser escuchados como protagonistas en este proceso de reformas y cambios que se lleva a cabo en el marco de la Revolución Educativa que impulsa nuestro presidente Danilo Medina. Ellos deben ser vistos como sujetos que tributen a la mejora de la calidad educativa. Por eso hemos decidido escucharlos para conocer sus puntos de vista como sujetos principales del proceso, capaces de aportar a la calidad de la educación”, expresó Navarro.
El tema central del foro, a celebrarse en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, será “Cultura de paz y mediación escolar como estrategia de resolución de conflictos en la escuela” y contará con la participación de 360 estudiantes meritorios de las 18 regionales de Educación de todo el país.
La actividad ha despertado expectativa entre los estudiantes, ya que es la primera vez que un ministro de Educación se reúne con ellos para escuchar sus opiniones.
“Después de agotar un amplio proceso de consultas con diferentes actores del sistema, como los directores regionales, de distritos y de centros educativos, los docentes, la familia, las asociaciones de padres, madres y amigos de las escuelas, es momento de escuchar a los estudiantes, que son los actores principales del proceso”, dijo el ministro.