El presidente del Senado dijo que respeta las aspiraciones de sus colegas a ocupar el cargo a partir del 16 de agosto
El presidente del Senado y representante de Santiago, Eduardo Estrella, es de los legisladores que junto a los senadores de la capital, Faride Raful y de Santo Domingo, Antonio Taveras, no reciben el dinero del fondo de asistencia social mejor conocido como barrilito. Sin embargo, Estrella aclaró que esos recursos no son entregados “a la libre” a los senadores que lo reciben y que son auditados mensualmente por el departamento de auditoría del órgano.
“De los fondos sociales, yo diría en defensa de los senadores que lo toman, también la gente, mucha gente entiende que eso es algo que se le entrega y ellos se lo meten en el bolsillo, no, esos fondos también se auditan mensualmente, pasan por auditoría porque muchos de esos senadores, sobre todo en provincias pequeñas, dicen que a ustedes se les hace más fácil porque son de provincias grandes y no tienen tantos requerimientos, y usted por ejemplo requiere una ambulancia y se consigue fácil por cualquier institución; pero en una provincia de esas lejanas no aparece una ambulancia, no aparece algún equipo médico, hay que trasladar un paciente a otra provincia, entonces el senador la gente lo ve como el Padre Billini”, argumentó.
Agregó que quienes critican el fondo social dicen que esas necesidades las debe cubrir el Estado. “Pero eso debería ser del Estado, sí está bien, pero mientras eso llega, no vamos a morir”, reflexionó.
El político externó sus consideraciones en una entrevista en el marco del Almuerzo Semanal de elCaribe-CDN. La argumentación de Estrella llevó a la directora de CDN, Alba Nely Familia, a preguntarle que si había cambiado de opinión con relación a ese tema. La respuesta de Estrella fue que no, y que de ser así estuviese recibiendo ese dinero.
“Yo no he cambiado mi opinión, y no la he cambiado porque si fuera así lo recibiera, lo que digo es la posición que ellos plantean, pero también he dicho que no es un fondo que se da a la libre, que eso también se audita, a eso es que me refiero”, aclaró el senador de Santiago.
Agregó que su aspiración es que ese tipo de compensaciones en el futuro se pueda anular porque las condiciones por las que se requiera ya no existan.
“Cuál es mi deseo y yo sé que es el del presidente Abinader, que en el país haya un régimen de seguridad social, que todos los dominicanos tengan acceso a una clínica y un hospital, desde que eso exista no habrá que darle a una gente, hacia ahí es que tenemos que encaminar el país”, comentó.
Cuestionado de si a su oficina llegan solicitudes de personas que necesitan asistencia dijo que sí y detalló la forma en que resuelven esos problemas. “Llegan, pero llegan en menor grado, y uno trata de llamar al director del hospital Cabral y Báez y le dice, mira esta situación, mira este paciente, tratar gente que necesite y que no se le haya dado el seguro subsidiado, gente mayores de edad, ese tipo de ayudas”, explicó.
El presidente del Senado comentó una experiencia reciente que tuvo en la Cárcel de Rafey y la asistencia que dio a un grupo de internos. “En estos días yo estaba en el centro penitenciario de Rafey en Santiago, y se reconoce el gran trabajo que han estado haciendo, y me encontré con 150 jóvenes que están internos, recluidos, que se han graduado de bachiller; ¿qué quieren ellos?
que le den ayuda para seguir estudiando, ¿qué yo hice?, me comuniqué, hablé con el presidente (Luis Abinader), hablé con el ministro de Educación Superior (Franklin García Fermín), para que a esos jóvenes se les den becas para que puedan seguir estudiando, porque tenemos también un compromiso con la juventud”, contó el legislador.
Estrella dijo que en su gestión ha tenido ahorros por reducción de nóminas y otros conceptos y que esos recursos piensa usarlos para mejorar el salario de los empleados que califiquen.
Igualmente, informó que los recursos que se ahorran del fondo de compensación social han sido utilizados para mejorar la infraestructura de la institución como los baños.
Aspirantes a presidir Senado
Eduardo Estrella cumple el 16 de agosto su elección por un año para presidir el órgano y varios senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) han informado su intención de ocupar el cargo. Sobre ese tema dijo que respeta las aspiraciones de cada quién y que desde donde le toque a partir de agosto seguirá trabajando por un mejor país.
“He dicho que hay varios compañeros amigos aspirando, las aspiraciones son buenas, es la democracia, son toda gente que les tengo mucho aprecio y grandes legisladores, cualquiera de ellos puede ser presidente del Senado, me sentiría bien y dispuesto a colaborar, soy un soldado de la causa”, comentó.
Estrella sostuvo que seguirá empeñado para ayudar al presidente Abinader en la construcción de un mejor país. “Siempre he dicho que donde quiera que tu estés lo importante es cumplir con tu deber, desde el Senado, donde quiera que yo esté a partir del 16 de agosto, voy a trabajar por el bien del país, voy a trabajar por el presidente Abinader para que siga haciendo la gestión de gobierno que está haciendo, lo que hemos encausado, soy de los que trabaja el día a día en eso”, subrayó el dirigente político.
Senado implementará un plan de apertura ciudadana
El presidente del Senado resaltó las mejoras que ha introducido en el sistema legislativo durante su gestión. “Estamos implementando el voto automatizado del Senado, porque ahora se aprueba y se cuenta que son 25, pero tú no sabes quiénes son los 25, hay que buscar los videos y las actas para comprobar cómo fue la votación, con el voto automatizado que aparece la cara de cada uno de nosotros; ustedes en diez años van a saber por quién votó Eduardo Estrella” expresó. Informó que también están digitalizando todo el sistema legislativo: “Queremos llegar más lejos, queremos que una persona que quiera opinar sobre un proyecto lo pueda hacer a través de un sistema sin tener que venir a Santo Domingo, es decir, vamos a abrir el Senado a la población dominicana”, afirmó. Adelantó que entre los planes está la construcción de los comedores porque los empleados “comen en su escritorio” y también un auditorio.