Ayer todas las instituciones públicas y privadas trabajaron para mitigar los efectos del fuerte huracán en la región
Los organismos de socorro y rescate, además de las autoridades provinciales en la región Este del país, unieron ayer sus esfuerzos en una sola dirección: prevenir para evitar las situaciones lamentables que podría provocar el paso del huracán Irma por la cercanía del territorio dominicano. El fenómeno tiene categoría 5 y mantiene a todas las provincias del país bajo alerta.
La Defensa Civil, las alcaldías, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Cruz Roja y las personas de las diferentes comunidades, realizaron esfuerzos para salvaguardar sus propiedades y sus vidas ante las inundaciones que podría provocar ese fenómeno natural.
Fernando Castillo Reyes, director de la Defensa Civil en la provincia La Altagracia, dio las instrucciones,y a las 3:00 de la tarde iniciaron las visitas a las zonas de mayor riesgo para comenzar con las evacuaciones. Para ello habilitaron un total de 60 albergues en diferentes puntos de esa provincia donde serían llevadas las personas que lo necesitaran.
También reveló que en la zona hotelera de Uvero Alto, los turistas comenzaron a ser evacuados desde el pasado martes hacia otros hoteles retirados de las costas e incluso, los estaban trasladando hacia Santo Domingo.
Los albergues para los evacuados de las zonas vulnerables en la provincia La Altagracia están ubicados en la gobernación, el Palacio de Justicia, la Cámara de Comercio, iglesias, escuelas y liceos.
De acuerdo con las informaciones ofrecidas por Castillo, en total son 25 los sectores de Higüey y de la zona turística de Uvero Alto, los que serán intervenidos como medida preventiva.
Entre las localidades de posible evacuación están Los Rosales, Mamá Tingó, Pepe Rosario, Los Platanitos, Los Coquitos, Los Ríos, La Florida, Haití Chiquito, Playa Paraje, entre otros.
Ramón Güílamo Alfonso, gobernador de la provincia La Altagracia dijo que por razones de seguridad, en la noche de ayer suspendería el servicio de electricidad en muchos de los sectores y localidades de La Altagracia.
La Romana
En la provincia La Romana ayer se pudo observar las personas colocando madera en los ventanales de cristales de sus casas. Mientras que muchos de los que residen en casas de zinc, se les pudo ver amarrando esos materiales que cubren sus techos o reemplazando algunas hojas de zinc perforadas por el óxido.
“Ojalá y Dios meta su mano y que ese ciclón pase bien lejos o se debilite, pero mientras tanto, uno tiene que hacer su parte y proteger lo poco que uno tiene”, dijo un hombre que estaba subido en el techo de una casa junto a un acompañante poniendo algunos clavos en el zinc para evitar que la brisa se los lleve.
También se observó a los dueños de negocios quitando los letreros y las vallas publicitarias para asegurar que no fueran destruidas por las fuertes brisas del huracán. Sin embargo, la actividad comercial en La Romana, así como en La Altagracia estuvo muy dinámica. De manera particular, los supermercados de la ciudad de La Romana estuvieron abarrotados de personas que acudieron a abastecerse de productos ante el paso de Irma.
En La Romana, toda la extensión de río Salado es la parte más vulnerable, según indicó el personal de la Defensa Civil en la Zona. Esto se debe a que en esa parte se producen deslizamientos de tierra, se producen inundaciones por crecida del río o de la marea del mar. A esto se suma que las casas en su mayoría son construidas de zinc y pueden ser destruidas por los fuertes vientos.
Según dijo el director de la defensa civil en esa zona, Juan José Pelagrín, en esa provincia tienen 55 albergues habilitados para los refugiados. Otros lugares de alta vulnerabilidad en esa provincia son Villa Hermosa, Caleta y Guaymate.
En el barrio el Avispero, los miembros de la Defensa Civil trataron de sacar a las personas, pero muy pocos quisieron salir. Dijeron que esperarían y luego se irían donde familiares en casas que están en terrenos más seguros. Sin embargo, el personal de la Defensa Civil acompañado de militares, dijeron que estarán pendientes para sacarlos por la fuerza, si es necesario.
En la provincia San Pedro de Macorís ayer se observó a las autoridades realizando las acciones de corte de árboles, retirando vallas publicitarias y visitando hogares para sensibilizar a las personas para que no esperen el último momento ante una situación de peligro para irse a uno de los 25 albergues que habilitaron para refugiados.
El municipio Ramón Santana es uno de los poblados más vulnerables de esa zona. Allí el río Soco inunda e incomunica varias localidades y por eso se realizaron reuniones con las personas para indicarles los lugares seguros.
La actividad comercial estuvo dinámica
Ayer durante todo el día el sol estuvo radiante en las provincias San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia, ubicadas al Este del país, que es una de las partes cercanas a la trayectoria del huracán Irma. Los residentes en esas provincias aprovecharon las buenas condiciones del tiempo para realizar compras, abastecerse de gas licuado y gasolina para los vehículos. El dinamismo en los negocios fue muy notable. Muchas de las personas con las que elCaribe logró conversar durante un recorrido por la zona, dijeron estar tomando medidas preventivas.