Bahamas. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, destacó que se ha producido “un progreso significativo” en la asociación entre su país y la región del Caribe para mitigar los efectos de la crisis climática.
“Como vecinos, EE.UU. comparte lazos e intereses comunes con las naciones del Caribe. Creemos firmemente que nuestra asociación es esencial para nuestra seguridad y prosperidad mutuas”, dijo al inicio de una cumbre en Bahamas entre su país y la Comunidad del Caribe (Caricom).
Harris, que junto al primer ministro de Bahamas, Philip Davis, fue anfitriona de la cumbre, subrayó que fortalecer esa relación es “una prioridad” para ella y para el presidente Joe Biden, y que reuniones como la de hoy han demostrado ser “muy importantes”.
Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
Se trata de la cuarta reunión multilateral. El año pasado, en la Cumbre de las Américas, estas discusiones dieron como resultado el lanzamiento de la Asociación EE.UU.-Caribe para Abordar la Crisis Climática o PACC 2030.
“PACC 2030 está diseñado para ayudar a acelerar la transición del Caribe hacia la energía limpia y promover la seguridad energética y la resiliencia climática”, subrayó Harris.
A través de esta iniciativa, la vicepresidenta anunció hoy una inversión de 20 millones de dólares (18 millones de euros al cambio de hoy) del Programa de Inversión Climática del Caribe para movilizar al sector privado a implementar nuevas tecnologías para ayudar con la adaptación climática.
También informó de una inversión de 15 millones de dólares para apoyar la reducción del riesgo de desastres y los esfuerzos de respuesta a emergencias.
Mediante el PACC 2030, EE.UU. ha respaldado en la región del Caribe el desarrollo de infraestructura de energía limpia y proyectos de adaptación climática y de asistencia técnica.
Por último, Harris también se refirió a Haití, miembro de Caricom, y anunció 53.7 millones de dólares en nueva ayuda humanitaria para el país, que atraviesa una profunda crisis política, económica y de seguridad.
En la cumbre también participó el presidente dominicano, Luis Abinader. Aunque República Dominicana no es miembro de Caricom, fue invitada, como ocurrió en la pasada oportunidad, dada la importancia del país en el Caribe, así como de los temas que son tratados.
Abinader se reúne con la diáspora en Bahamas
Antes de participar en la reunión de Caricom, el Abinader sostuvo una reunión con la diáspora dominicana quienes laboran como albañiles, carpinteros, empresarios, mecánicos, maestros constructores, estilistas de belleza y profesionales de distintas ramas que residen en Bahamas, algunos desde hace más de años.
El jefe de Estado los exhortó a mantener un buen comportamiento y no olvidarse de su tierra.