La Directora de Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Alexandra Izquierdo, informó ayer que el gobierno invertirá aproximadamente 60 millones de dólares para la realización del censo correspondiente al año 2020.
Izquierdo sostuvo que el proceso de montaje del censo inició el año pasado, y en atención a que las Naciones Unidas se ha contemplado que este tipo estudio debe hacerse cada 10 años, y que estos tienen que terminar en cero. “Ya estamos en las calles trabajando con lo que es la cartografía, pero todo esto conlleva un trabajo exhausto, grande. Desde el año 2017 al 2020, nosotros estamos totalmente entregados al montaje”.
La información fue ofrecida por la funcionaria al ser entrevistada en el marco de un taller de certificación de los resultados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que ella dirigió, en lo referente a la subcomisión Personas, con el objetivo de validar junto al personal técnico del Sistema Estadístico Nacional (SEN), las informaciones levantadas por la ONE con relación a este eje.
La directora de la institución explicó que la importancia de esta iniciativa radica en dar seguimiento y monitorear el progreso de los 17 ODS que plantea la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, la cual consiste en un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.
“Para informar sobre los avances del desarrollo sostenible, se hace necesario aumentar la recolección de datos de calidad que son vitales para el seguimiento y las acciones para que el Gobierno, las organizaciones internacionales, las sociedades civiles, el sector privado y el público en general puedan tomar decisiones fundamentadas y asegurar una evaluación certera de la implementación de la Agenda 2030”, detalló Izquierdo.
Agregó que la ONE, como órgano rector del Sistema Estadístico Nacional, en su rol asume su compromiso de coordinar la producción de datos que proporcionen información oportuna y confiable.