El herpetólogo Darío Flores llamó a la población a no alarmarse por la boa que aparece en un video que circula por las redes sociales, debido a que se trata de una especie nativa, “sumamente dócil” y que solo ataca si se ve amenazada.
Asimismo, durante una entrevista con Addis Burgos, en el programa “Enfoque Matinal”, que se difunde por CDN, canal 37, informó que una brigada de Medio Ambiente visitó el lugar donde fue visto el reptil para capturarlo, pero en su lugar lo que encontraron fue un “macho muerto dentro de la casa”.
“Allí contactamos a la persona que hizo el video y al verlo completo, pudimos comprobar que el tamaño que luce en las redes, no es el real. Ese espécimen puede tener posiblemente de un metro 50 a un metro 60, no más de ahí”, sostuvo el especialista en estudios de reptiles.
Flores aseguró que si una boa entra a una casa, nunca atacará a un ser humano porque se alimenta cada 25 días de pequeños roedores y aves, además descartó que esa culebra sea la responsable de la desaparición de las gallinas en la zona, como han denunciado algunos munícipes. Aconsejó a la población que si ven una boa se comuniquen con el Departamento de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, quienes acudirán al lugar para capturarla y trasladarla a otro lugar fuera del contacto humano.
“Pero no la maten, porque le hacen un bien al lugar, le extermina las ratas, que en esa zona hay muchas, por eso tal vez fue que llegó a ese lugar”, llamó.
El herpetólogo, que trabaja para el Ministerio de Medio Ambiente, resaltó que la Boa de la Hispaniola no pone huevos, sino que pare a sus crías y que pueden parir entre 20 a 30 crías vivas cada año. Este reptil además muda su piel cada vez que tiene un crecimiento, por esta razón es que los residentes en Haina han visto rastros en algunos lugares.
Un herpetólogo es una persona que se dedica al estudio de los reptiles y anfibios.