El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, participó en el almuerzo ofrecido por la embajada del Reino de España en el país al secretario de Estado de Cooperación Internacional (SECIE) de la nación ibérica, Fernando García Casas.
Durante la actividad, realizada en la residencia del representante diplomático de España, Jaime Lacadena, quien junto al canciller Vargas, García Casas y el viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera, pasaron revista a los proyectos que patrocina la nación europea en el país, a través de esta dependencia.
El funcionario español manifestó al ministro dominicano el deseo de seguir profundizando los vínculos bilaterales que unen a España con República Dominicana, los que dijo están comprometidos con la estabilidad y el desarrollo nacional.
García Casas viajó a la República Dominicana por el paso fronterizo de la provincia de Barahona, donde visitó diversos proyectos financiados por la Cooperación Española, entre ellos una oficina policial de atención al ciudadano y el Instituto Dermatológico, centro que brinda asistencia médica principalmente a los sectores más empobrecidos de la región.
En 2014, se celebraron los 25 años de la cooperación española en la República Dominicana, durante dicho período se han señalado como áreas prioritarias de la cooperación española los aspectos de gobernabilidad democrática, desarrollo rural y lucha contra el hambre, agua potable y saneamiento, educación, crecimiento económico, rehabilitación del patrimonio, medio ambiente, gestión de riesgos y cambio climático, género y cultura.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) trabaja en la República Dominicana desde 1987 a través de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC), adscrita a la Embajada de España en el país.