NUEVA YORK.- El congresista demócrata por esta ciudad, Adriano Espaillat, dijo esperar que el presunto narco dominicano César Emilio Peralta (El Abusador), apresado en Colombia, coopere con las autoridades de Estados Unidos para que sus cómplices y los que le dieron protección sean arrestados y sometidos a la justicia.
El legislador sostuvo que “La creciente amenaza del tráfico ilícito de drogas como los opioides, la cocaína y la heroína, y la violencia en el Caribe, representan una amenaza tanto para las naciones caribeñas como para los EE.UU.
Una de las prioridades de mi agenda legislativa es aumentar los fondos para la cooperación en materia de seguridad con las naciones del Caribe, a través de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI), a fin de combatir el tráfico ilícito de drogas, la corrupción, el crimen y prevenir la escalada de violencia, dijo Espaillat.
Este año, la Cámara de Representantes adoptó la enmienda que presenté con dicho fin, y logré un aumento de $2 millones para el fondo de la CBSI, con el apoyo del liderazgo del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara.
Nuestra meta es llevar el fondo de la CBSI, de los $58 millones que tiene en la actualidad, a unos $100 millones. Las naciones afectadas por el flagelo del narcotráfico deben tener el financiamiento y las herramientas necesarios para luchar contra el narcotráfico, y nuestro mayor interés es colaborar con este propósito”, indicó.
“Deseo felicitar a las autoridades estadounidenses, colombianas y dominicanas, especialmente a la Policía Colombiana, a la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial (CLACIP), a la Interpol, la DEA y el FBI, por la investigación, operación de inteligencia, persecución y captura de El Abusador, presunto cabecilla de una red de narcotráfico que operaba entre RD, Panamá y varios países de Centroamérica para traficar drogas hacia los EE.UU”, concluyó Espaillat.