De más de 40 médicos y profesionales de otras áreas que participaron en el concurso celebrado en octubre pasado por el Servicio Nacional de Salud (SNS) para escoger los directores de 23 hospitales, sólo diez reunieron las competencias exigidas para el puesto.Así lo reveló el director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, quien ayer dio a conocer los nombres de los diez nuevos directores de centros hospitalarios, entre los que figura el Robert Reid Cabral, el Padre Billini y el Moscoso Puello, los cuales serán contratados por un periodo de un año, renovable de acuerdo a una evaluación por desempeño.
El director del SNS dijo que estos funcionarios deberán cumplir con las metas de reducción de los indicadores de mortalidad materna e infantil, humanización del servicio, satisfacción del usuario y hacer cumplir la jornada laboral, tanto del personal médico como administrativo.
También deberán someterse a un proceso de inmersión y capacitación continua para mejorar sus competencias en gestión hospitalaria, a través de diplomados, especialidades y maestrías.
Dijo que los otros trece puestos quedaron desiertos pues los concursantes no alcanzaron un mínimo de 70 puntos en las pruebas, ni reunían los conocimientos de gestión en salud y hospitalaria requeridos, razón por la que próximamente se hará un nuevo concurso.
Añadió que en el futuro, también los subdirectores y los administradores de hospitales serán elegidos por concurso.
Los ganadores
Los nuevos directores son Ricardo Elías, quien dirigirá el Hospital Robert Reid Cabral; Ruth Araújo, que dirigirá el Padre Billini, y Francisco Torres, el Moscoso Puello. En el hospital municipal de Mata Hambre, resultó ganador Raúl Fontana y en el Centro Sanitario Santo Domingo, la doctora Dagmi Priscille Sigarán.
Una odontóloga y una enfermera ganaron
El Juan Pablo Pina tendrá como directora a la odontóloga Vickiana Morillo, mientras que el Hospital San Vicente de Paúl, será dirigido por el doctor Francisco Ureña. El hospital Jamao al Norte, será dirigido por el doctor Pedro Arroyo; el periférico del Ensanche Libertad, por la licenciada en enfermería, Ana Cristina Estévez y el centro de Polo por la doctora Francia Paniagua.