La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) expresó su preocupación sobre la situación del sistema de salud en el país, y destaca la ausencia de políticas públicas por parte del Gobierno para abordar temas cruciales como la salud mental, las dificultades de los usuarios con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS).
En un documento titulado “Fortalecer la esperanza: un llamado a la fe y la solidaridad”, los obispos denunciaron también la falta de recursos humanos y económicos en el sector, además de la deficiencia en las infraestructuras de salud.
El Episcopado también hizo un llamado de atención sobre la situación de los jóvenes, muchos de los cuales no estudian ni trabajan, y se ven tentados a emigrar o a involucrarse en actividades ilegales.
Lamentaron que la falta de oportunidades les haya generado confusión, y urgieron a la sociedad a establecer prácticas que ayuden a estos jóvenes a recuperar la esperanza y el propósito de vida.
En su mensaje, la Iglesia instó a mejorar el trato hacia los adultos mayores, que a menudo enfrentan exclusión familiar y soledad.
Los obispos animaron a la sociedad a valorar a estos adultos por su experiencia y sabiduría, y a garantizarles un lugar digno en la vida familiar y comunitaria.
En cuanto al medio ambiente, los prelados reiteraron la necesidad de protegerlo frente a los daños causados por la industria minera, tales como la contaminación de ríos, el deterioro de la flora y fauna, y los riesgos de accidentes como el desbordamiento de presas de colas.
Hicieron un llamado a adoptar buenas prácticas en la gestión de desechos tóxicos y a respetar las comunidades afectadas por estas actividades.
Clama mayor seguridad ciudadana
La CED también se unió al clamor popular por un entorno de mayor seguridad ciudadana y pidió que se concrete la reforma policial en curso.
Reconocieron avances en el sistema penitenciario, aunque señalaron que muchas cárceles aún son lugares incapaces de cumplir su función regeneradora.
Finalmente, la Conferencia del Episcopado Dominicano se unió a la plegaria por la pronta recuperación del papa Francisco, quien se encuentra hospitalizado en el Hospital Universitario Gemelli desde el 14 de febrero, y llamó a toda la nación a orar por su salud.
Con motivo del Jubileo 2025 “Peregrinos de esperanza”, la CED, en su mensaje por el 181 aniversario de la Independencia Nacional, exhortó a los dominicanos y dominicanas a ser símbolos de esperanza para los enfermos, los jóvenes, los adultos mayores, los más pobres, los internos en las cárceles y el medio ambiente.
Emite recomendaciones para mejorar la sociedad
La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), en su publicación oficial del mes de febrero, como parte de las conmemoraciones de la Independencia Nacional, aborda diversos temas de interés nacional y ofrece orientaciones a la luz de la fe, con un enfoque sociopolítico dirigido a todos los dominicanos. En el documento, la CED presenta una reflexión sobre la situación actual y emite recomendaciones para fomentar el bienestar social.