El Tercer Juzgado de la Instrucción de la Provincia Santo Domingo envió a juicio de fondo a Perfecto Surún Suriel, quien se dedicaba a estafar a contribuyentes haciéndose pasar por empleado de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para “fiscalizarlos”.
Surún Suriel fue detenido en diciembre de 2017 utilizando un carnet falso con logos del Ministerio de Hacienda y la DGII con su foto, bajo el nombre de José Antonio López y el falso cargo de fiscalizador, así como una carpeta con hojas de declaración jurada con la identidad de la entidad recaudadora. El imputado está siendo procesado por fabricación de documentos públicos, el uso de documentos falsos, usurpación de funciones y estafa, tipificados como delitos por los artículos 147, 148, 258 y 405 del Código Penal.
Surún Suriel guarda prisión desde el veinte de diciembre de 2017, medida que el tribunal mantuvo en el conocimiento de la audiencia preliminar el pasado viernes. La DGII dijo esperar que en el juicio de fondo se pueda continuar el fortalecimiento de la lucha contra los delitos tributarios.