El gobierno del presidente Luis Abinader entregó ayer 2, 289 títulos de propiedad a igual número de familias propietarias de parcelas, solares y viviendas en el municipio de Sabana Grande de Boyá.
Durante la entrega de títulos, celebrada en el municipio de la provincia Monte Plata, el mandatario explicó que las labores de la Unidad de Titulación abarcaron un total de 6,800 familias en esta demarcación, las cuales se han divido en tres etapas.
“Esta es solo la primera y comprende un total de 2,289 parcelas, solares y viviendas. Quedan dos y vamos a volver hasta entregar todas a sus legítimos dueños”, manifestó.
Las parcelas, solares y viviendas tituladas se encuentran distribuidas en las comunidades de Las Mercedes, La Chamuscada, El Kilombo, La Emisora, Las Flores, La Gallera, El Matadero, Centro del pueblo y Cabeza de Toro.
Abinader sostuvo que con los títulos entregados, se busca garantizar ese derecho a la propiedad de los dominicanos.
El jefe de Estado explicó que con la entrega de estas certificaciones de propiedad, se impacta positivamente a más de 9,156 personas.
“Desde ahora, y cuando salgan de este acto con su título bajo el brazo, su patrimonio habrá crecido, sus posibilidades multiplicado y su tranquilidad será para siempre”, resaltó.
“Su vida es lo más importante. Sus derechos son la prioridad y así hay que actuar y pensar siempre”, enfatizó.
Beneficiarios se ahorran $183 millones
El presidente Luis Abinader informó que en la primera etapa del plan de titulación en la provincia Monte Plata, el área geográfica titulada es de 537,443.54 metros cuadrados.
Si las personas tuvieran que hacer las gestiones por cuenta propia o individual para obtener cada uno de los 2,289 títulos de propiedad entregados este domingo, entonces habrían tenido que gastar aproximadamente 80 mil pesos por cada documento.
De acuerdo a los cálculos, el Gobierno ha ahorrado a los beneficiarios de los títulos entregados en la referida provincia RD$183, 120,000.00.
Exhorta a ciudadanos iniciar proceso
El presidente Abinader exhortó a quienes aún no completan los procesos que permitan la transferencia definitiva de sus títulos a acercarse y colaborar con la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (Utect).
El mandatario aseguró que en la meta de lograr una República Dominicana donde se elimine, lo antes posible, la falta de titulación, está más cerca cada día.
“Seguro que alguna vez en todos estos años han oído a algún político o dirigente que les promete felicidad, pues bien, yo les prometo justicia para que ustedes busquen esa felicidad”, dijo Abinader durante el acto.
Dice ha entregado 10 mil títulos más que Danilo
Durante el acto de entrega de los 2,289 títulos de propiedad a familias de Sabana Grande de Boyá, el presidente Luis Abinader reseñó que en los casi tres años de su gestión, se han entregado más de 50 mil títulos, que son casi 10 mil más que lo que se entregaron en los 8 años anteriores a su llegada al gobierno. El Plan Nacional de Titulación busca dar títulos de propiedad definitivos a personas que viven en terrenos del Estado.