Le recomendamos seguirnos
En un acto encabezado por la primera dama de la República, Raquel Arbaje, la organización internacional World Vision en el país, celebró la entrega del “5to Premio World Vision: Periodismo por la Niñez”, con el objetivo de motivar a comunicadores a seguir escribiendo en pro de la infancia.
En el evento World Visión realizó la entrega de 100.000 pesos y una placa de reconocimiento a tres periodistas de diferentes medios, que realizaron trabajos investigativos en los que denunciaron prácticas abusivas y perjudiciales que vulneran los derechos de los niños y las niñas.
Es necesario resaltar que este es un reconocimiento a los mejores trabajos, propuestas, historias e investigaciones periodísticas en favor de la protección, la educación y otros derechos de la niñez dominicana.
Durante la actividad la primera dama y presidenta honorífica del Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), Raquel Arbaje, realizó un llamado a no victimizar a la niñez, sino a trabajar en pro de los niños y niñas, al tiempo que solicitó a los padres cultivar la crianza positiva, que es una “ley que está a un hit de ser aprobada”.
Por su lado, la directora de World Vision República Dominicana, Elicaury Bautista, resaltó los avances y desafíos que enfrenta la niñez en el país, dijo que en los últimos años se ha podido avanzar en materia de derechos y protección de la niñez, pero persisten retos por definir.
Estadísticas que hace falta superar
Bautista asegura que según fuentes oficiales el 64% de niños, niñas y adolescentes están expuestos a algún tipo de disciplina violenta en el hogar, porcentaje que aumenta para la primera infancia. De estos, el 50% está expuesto a algún tipo de agresión psicológica, el 46% a otros tipos de castigos, y un 4% a castigos físicos severos. Agregó, que sólo el 25% ha recibido un método de disciplina no violenta.
“Afortunadamente en temas de embarazo de adolescentes comenzamos a ver cierto progreso, con una tasa de decrecimiento interanual, que presenta una reducción de 26.6% en el primer trimestre del 2024, con 1623 embarazos menos, lo que ha contribuido significativamente al tener una política pública de prevención de uniones tempranas y embarazos en adolescentes, con abordaje integral y basado en valores, “a la cual World Vision se ha sumado”, concluyó la directora.
Jurado
Es necesario resaltar que esta quinta edición del Premio tuvo un selecto jurado de alto nivel, que minuciosamente evaluó las propuestas sometidas, entre ellos se destaca el director de periódico elCaribe, Nelson Rodríguez, líder de opinión en CDN 37, y junto a él Fausto Rosario Adames, director del periódico digital Acento.
Además, Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas; Divina Vásquez, Coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Familia del Ministerio de Educación; y Ana Bélgica Güichardo Bretón, directora de la Escuela de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
A estas figuras de la comunicación se les unieron para seleccionar de manera imparcial estas investigaciones periodísticas: Thomas Polanco, coordinador general de la Coalición de ONG por la Infancia; Edison Silva, director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Roberto Tejeda Muñoz, director de Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la expresidenta del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Luisa Ysabel Ovando.
Ganadores del Premio Periodismo por la Niñez
En esta premiación de la organización internacional World Vision participaron los trabajos publicados en medios informativos dominicanos de alcance comunal, nacional o regional en la República Dominicana, ya sea radial, impreso, televisivo, o digital, con los que resultando galardonadas en las siguientes categorías:
Medios Televisivos: Yanibel Mejía Ascencio. Con el trabajo: “Travesía para la educación en Pedro Brand”, en AN7 Noticias, que trata sobre la difícil trayectoria que tiene que pasar un grupo de estudiantes de esa comunidad para llegar a la escuela a recibir diariamente la enseñanza.
Asimismo resultó ganadora en la categoría de Medios Digitales Karla Alcántara, con el trabajo: “Destino del dolor: explotación sexual en el paraíso del todo incluido”, publicado en el periódico digital Acento. Este trabajo se trató sobre la prostitución infantil en las zonas turísticas.
Otro interesante trabajo periodístico fue el de Massiel de Jesús Acosta, con el título: “Explotación sexual infantil: un delito en la sombra del Internet”, publicado por el periódico impreso El Dinero. Esta investigación fue sobre el abuso sexual de niños y niñas a través de la web.