En la comunidad Tanque Azul, de Hato Nuevo, en el municipio de Los Alcarrizos, uno de los primeros afectados por malaria a través de la picadura del mosquito anofeles, califica de “terrible y doloroso” el proceso durante y después de su recuperación.
“A mí me empezó primero dolor en el cuerpo, luego dolor de cabeza muy fuerte y fiebre alta. Me dirigí a la clínica y me ingresaron inmediatamente, pero el proceso es terrible y muy doloroso, mayormente en el cuello y los brazos. Hasta la vista me afectó. Mi cuerpo se agotó y el dolor en la garganta era terrible”, dijo Alcibíades Mejía, alias ‘El Chivo’ residente en Tanque Azul.
Asimismo, alertó a la población a tomar precaución y acudir a los médicos inmediatamente inicien los síntomas. Alcibíades dice que pensó en varias ocasiones que era “la hora de morir”.
“Yo no aguantaba el dolor y la fiebre, y decía en algunos momentos que si ese era mi momento de terminar la vida, si usted me necesita Dios lo aceptaría, dolores más no aguanto”, manifestó a elCaribe.
En tanto que brigadas del Ministerio de Salud Pública se encontraban en la residencia de Mejía realizando pruebas de sangre a todos los integrantes de la familia para determinar si eran positivos a la malaria en la sangre, cuántas personas hay afectadas; y de ser así, referirlos al centro médico más cercano.
Igualmente, un equipo del Centro Nacional para Control de las Enfermedades Tropicales (Cencet), se encontraba realizando un recorrido en todo el sector evaluando las decenas de charcos que hay en la zona y eliminándolos para evitar la reproducción de las larvas del mosquito.
“Estamos haciendo los trabajos aquí en Tanque Azul, la toma de muestra para buscar los casos febriles y detectar a través de una prueba rápida los casos, el que dé positivo se le da el tratamiento para eliminarlo. En Villaverde y Villa Ogando también estamos realizando operativos. Tenemos equipos de fumigación en la noche, el mosquito pica en la noche”, explicó Félix Cruz, supervisor de área del Ministerio de Salud Pública.
Moradores demandan ayuda del cabildo
“Salud Pública está haciendo su trabajo; ahora bien, quien no ha estado cumpliendo ha sido la Alcaldía, aquí tenemos las calles estancadas con aguas y sin asfaltar, parece que estamos olvidados. La alcaldía no nos apoya con la limpieza de las cañadas”, argumentó Luis Beltré, presidente del movimiento comunitario Tanque Azul.
Se transmite a través del mosquito anofeles.
Es una enfermedad parasitaria que involucra fiebres altas, escalofríos, síntomas ‘seudogripales’ y anemia. La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados. Los síntomas son: heces con sangre, escalofríos, fiebre y sudoración, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas y vómitos.