HATO MAYOR.-Comunitarios de El Valle, municipio denominado la Capital del Ámbar en la provincia Hato Mayor, están desesperado por el auge de la delincuencia y anoche encendieron velas para llamar la atención a las autoridades, sobre el incremento de los hechos delincuenciales que mantienen atemorizados a los moradores del minero municipio.
La protesta pacífica contó con el apoyo de la Iglesia Católica (Parroquia San José El Valle) y organizaciones de la sociedad Vallera, quienes pidieron a las autoridades policiales y del Ministerio Público frenar este flagelo que está socavando al pueblo de El Valle.
El Valle ha sido centro de enfrentamientos de bandas de narcotraficantes con sus secuelas de muertes y heridos.
Sus habitantes se encierran en sus hogares temprano por la noche por los tiroteos esporádicos que a diario se producen en las calles, por individuos que a veces transitan el pueblo en vehículos de lujos y potentes motocicletas.
Hace apenas dos días el Ministerio Público identificó a Estarlin Jiménez Bautista y al artista Urbano conocido como Domingo Polanco “La Flauta Star”, oriundo de Miches, como los dos jóvenes que fallecieron en el último enfrentamiento entre bandas de supuestos narcotraficantes.
La fiscal Asdrysné Bruno Tejeda confirmó el enfrentamiento de los grupos, que consideró rivales y que buscan controlar el negocio de estupefacientes en la provincia.
El sangriento episodio se registró en el sector conocido como París, donde con frecuencia se producen tiroteos esporádicos protagonizados por los grupos de antisociales que miden fuerzas.
Se recuerda que el pasado 28 de julio falleció un supuesto capo que enfrentó a tiros a miembros de la Policía Nacional y el Ejército de la República Dominicana en un presunto punto de drogas ubicado en el municipio de El Valle, provincia Hato Mayor.
La víctima fue identificada como Juan González, quien recibió múltiples disparos de fusil en su anatomía.
El joven fue mortalmente herido durante un enfrentamiento en el sector La Otra Banda, al oeste del municipio minero de El Valle, provincia Hato Mayor.
En la balacera, también, resultó herido Emilio Acosta Reyes, quien se encuentra hospitalizado en el Hospital Docente Dr. Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, a donde fue referido en la madrugada de hoy.
Importantes armas de fuegos, municiones y drogas fueron ocupadas al grupo, que además venían sembrando el terror en las calles del laborioso pueblo.
Se presume que las armas utilizadas por los delincuentes llegan a Sabana de la Mar, procedente de Puerto Rico.