El presidente Danilo Medina aseguró este miércoles que la pobreza general del país pasó de 39.7% en 2012 a 23.0% al cierre del 2018, lo que dijo equivale a que aproximadamente más de 1 millón y medio de dominicanos lograron salir de ese umbral en los últimos seis años.
Sostuvo que para el 2019 se proyecta que el crecimiento económico alcanzará nueva vez una de las posiciones cimeras en la región, con una expansión en torno a su potencial entre 5.0%- 5.5%.
Durante su discurso de rendición de cuentas, el jefe de Estado dijo que la República Dominicana ocupó en el año 2017, el lugar número 4 de 17 países latinoamericanos con menor nivel de desigualdad, reportando un coeficiente de Gini de 0.438 detrás de Argentina, Uruguay y el Salvador en el referido año.
Afirmó que la República Dominicana ha logrado promediar un crecimiento económico de 6.3% en los últimos 6 años con estabilidad de precios.
Además, señaló que el 2018 se caracterizó por un entorno internacional cambiante, pero aseguró que la República Dominicana continuó la senda de crecimiento económico sostenido de los últimos años.
Afirmó que el país lideró nuevamente la región latinoamericana en materia de desempeño económico, al registrar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real de 7.0%, seguido por Panamá, que creció 4.6%.
El jefe de Estado dijo que la mayoría de los sectores económicos registraron tasas de crecimiento positivas durante 2018, “destacándose: comunicaciones (12.3%), construcción (12.2%), salud (8.7%)”.
“Sectores con crecimiento postitivo: Comercio (8.3%), Zonas Francas (8.1%), Servicios Financieros (7.1%), Agropecuario (6.3%), Transporte y Almacenamiento (6.3%), Manufactura Local (5.7%), Hoteles, Bares y Restaurantes (5.7%), y Energía y Agua (5.6%)”.
Manifestó que la política monetaria durante 2018 contribuyó a la dinamización económica sin generar presiones inflacionarias. “En efecto, la inflación cerró el pasado año en 1.17%, la menor en los últimos 34 años y a nivel con la de los países de economías dolarizadas de la región”.
El presidente Medina aseguró que las condiciones monetarias favorables permitieron que las tasas de interés de los préstamos se mantuvieran por debajo de sus promedios históricos, facilitando una expansión interanual del crédito al sector privado de 11.4% al cierre del año pasado.
Dijo que durante el pasado año, la canalización crediticia al sector privado se incrementó en RD$111,183 millones, destacándose el aumento de préstamos de consumo de hogares con RD$29,128 millones.
Dijo que las actividades generadoras de divisas reportaron un gran dinamismo durante el año 2018, con un significativo ingreso de moneda extranjera a la República Dominicana que ronda lo US$30,000 millones, por primera vez en la historia de nuestro país.
También afirmó que la percepción de riesgo-país, medida a través del Índice de los Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) de la firma JP Morgan, se mantuvo durante todo el pasado año para la República Dominicana por debajo del promedio de América Latina.
“Cerramos el año con unos 100 puntos básicos por debajo del promedio regional, reflejando la confianza de los inversionistas internacionales en los fundamentos de la economía dominicana”, dijo el jefe de Estado.
Además, sostuvo que la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo arrojó que se generaron en promedio unos 160,000 nuevos empleos en 2018. Dijo que desde octubre del 2012 hasta finales del 2018, se crearon unos 770,000 nuevos ocupados netos en el país.