Ochenta y ocho casos de trata de personas han sido judicializados durante el primer semestre de este año, según consta en un informe preliminar suministrado por la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo a la información de la que elCaribe tuvo acceso, de esas cifras; seis fueron por explotación sexual e infantil.
Las edades de las víctimas oscilaban entre 9 y 22 años, lo que evidencia la vulnerabilidad de los menores de edad en el país.
No obstante, el mayor número de casos judicializados tuvo que ver con el tráfico de migrantes vía terrestre con un total de 42, sobre todo que se desarrollaron en las zonas fronterizas entre Haití y República Dominicana.
Mientras que otros 37 casos tuvieron que ver con el tráfico ilícito de migrantes vía marítima, concerniente a los viajes ilegales en yolas.
Otros tres se registraron como casos de polizontes, siendo este el menos común de todos.
Día Mundial contra la Trata de Personas
La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluídos el trabajo forzoso y la explotación sexual. Desde 2003, la UNODC ha recopilado información sobre aproximadamente 225 000 víctimas de la trata detectadas en todo el mundo. A nivel mundial, cada vez son más los países que detectan a víctimas y denuncian a los traficantes de estas mafias.
En 2013, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial.
Los Estados Miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192 y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos».
En septiembre de 2015, los países aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y aceptaron cumplir los objetivos y las metas relacionados con la lucha contra la trata. Estos objetivos piden que se ponga fin a la trata y la violencia contra los niños, que se tomen medidas contra la trata en general, y que se acabe con todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas y de su explotación.