Residentes de las provincias que componen la región Enriquillo marcharon ayer en apoyo al fideicomiso para el desarrollo turístico de la provincia Pedernales (Fideicomiso Pro-Pedernales).
Los manifestantes se movilizaron a pie, en autobuses y motocicletas por distintas calles de Pedernales, con pancartas en manos y consignasa favor del fideicomiso para el desarrollo del turismo que impulsa el gobierno del presidente Luis Abinader.
A la manifestación asistieron asociaciones choferiles, de motoconchos, amas de casm organizaciones culturales, religiosas, médicos, técnicos, entre otras pertenecientes a las provincias Barahona, Pedernales y Bahoruco.
Aprobación de adenda
Algunos de los que participaron en la march, también lanzaron consignas contra los diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), por haber votado en contra del proyecto de Fideicomiso Público aprobado ayer en primera lectura por la Cámara de Diputados.
Ayer, mientras se realizaba la manifestación en Pedernales, la Cámara Baja aprobó en única lectura la tercera adenda del contrato Fideicomiso Pro-Pedernales. El presidente Luis Abinader envió dicha adenda luego de sostener un encuentro con ambientalistas.
La referida adenda fue suscrita el 19 de diciembre de 2022, entre el Estado Dominicano y la Fiduciaria Reservas, al contrato de fideicomiso.
La pieza legislativa ahora pasará al Senado de la República, tras su aprobación en medio de amplios debates suscitados en la maratónica sesión de ayer. La aprobación contó con una votación de 106 votos favorables y la abstención de 54 legisladores.
Modificaciones
En su carta el presidente Abinader explica que se introdujeron modificaciones en las cláusulas 4 y 6 de la adenda 3.
“Con el fin expreso de evitar la inclusión dentro del conjunto de inmuebles a ser explotados turísticamente de cualquier porción declarada legalmente como área protegida, asegurando con ello nuestro compromiso con la protección del medioambiente y de un desarrollo sostenible”., expresó el mandatario en su misiva al Congreso Nacional. Con las modificaciones del contrato de Fideicomiso Pro-Pedernales se persigue la preservación de las áreas protegidas de la zona. La pieza será conocida en única lectura en el Senado, cuyos miembros fueron convocados a sesión para hoy a partir de las 10:00 de la mañana.
Áreas protegidas son excluidas de fideicomiso
El numeral 5.1.9. del contrato establece que el inmueble identificado con la designación catastral 291886569074, con una superficie de 16,736,131.58 metros cuadrados, ubicado Pedernales, con derechos de propiedad amparados en el certificado de título matrícula 3000658363, será objeto de un proceso de subdivisión ante la Jurisdicción Inmobiliaria para excluir el polígono comprendido dentro del paisaje protegido Playa de Cabo Rojo, Pedernales.