Luego de que un juez intimara al Ministerio Público a presentar acusación un plazo de 15 días en contra de los imputados por la muerte del catedrático y jurista Yuniol Ramírez, el órgano querellante indicó este viernes que en los primeros días de la próxima semana lo estarían haciendo.
Te recomendamos: Juez intima a fiscal del DN para que presente acusación contra implicados en caso Yuniol Ramírez
La información fue ofrecida por la directora de comunicaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), Julieta Tejada, quien indicó que se están dando los toques finales, preparando las copias de todas las pruebas que forman parte del expediente acusatorio.
“En este caso es importante tomar en cuenta que al caso ser trasladado de jurisdicción, es decir de la provincia de Santo Domingo al Distrito Nacional, eso implicó que el Ministerio Público del Distrito Nacional revisara cuidadosamente cada dato, cada declaración, cada prueba, profundizando así en las mismas. Estamos ante un caso complejo que tiene muchas aristas”, afirmó.
Asimismo, la Fiscalía del Distrito Nacional dijo que luego del cambio de jurisdicción del caso, que antes se conocía en Santo Domingo Oeste, y conjuntamente con los cambios de la procuradora fiscal titular, se inició un proceso para revisar el expediente nuevamente de manera cuidadosa.
Explicó que el tiempo entre el cambio de jurisdicción y hasta ahora transcurrió en la revisión del expediente por parte de la Fiscalía, que dirige la magistrada Rosalba Ramos.
Además, el órgano persecutor sostuvo que ahora a partir del emplazamiento que hizo ayer el juez Amauri Marcos Martínez Abreu, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, se dará respuestas ante de que se venza el plazo, ya que “el mayor interesado de que ese caso se esclarezca y que se haga justicia es al Ministerio Público”.
La intimación del juez Martínez Abreu se debe a que en diciembre del pasado año, le concedió una prórroga de dos meses al Ministerio Público, a solitud de estos, para que termine su investigación, sin embargo, la Fiscalía no presentó acusación por lo que ahora se le intima a hacerlo.
En caso de que el Ministerio Público no presente la acusación en contra de los acusados en los 15 días otorgados, el proceso deberá ser archivado, ya que de acuerdo el artículo 151 del Código Procesal Penal, vencido el plazo sin ninguna de las partes presenta algún requerimiento, el juez debe declarar extinguida la acción penal sin dilación alguna.
Los imputados en el caso son el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas; el exdirector financiero de la referida entidad, Faustino Rosario Díaz; José Antonio Mercando Blanco (El Grande), Lucas Tobías Ortega Duarte, Víctor Ravelo Campos (El Herrero), Jorge Luis Abreu Fabián (El Taxista), y Heidy Carolina Peña, esposa de Argenis Contreras, quien es el principal acusado, pero se encuentra en Estados Unidos esperando ser extraditado al país.
El cuerpo de Ramírez fue encontrado el 11 de octubre del 2017 atado y sumergido en una cañada en el sector Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.