Gran parte del agua residual que forma una laguna en la calle La Cayena de La Guáyiga fue succionada por autoridades municipales de la zona.
No obstante, residentes de este distrito municipal de Pedro Brand piden una intervención definitiva a este foco de contaminación que ya ha afectado la salud de muchos en el perímetro y que según los vecinos cobró la vida de un recién nacido.
Los lugareños esperan la visita de representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, entidad que se comprometió a dar una respuesta a la problemática.
Comunitarios atribuyen la formación de la laguna de aguas verdes a una obstrucción en una tubería que atraviesa la autopista Duarte. Aseguran que el daño se produjo luego de que unos desaprensivos colocaran objetos plásticos de gran tamaño en el sistema de alcantarillado por donde pasan las aguas residuales y pluviales.
En nombre de la comunidad, el presidente de la Junta de Vecinos de La Guáyiga, Marcos Pérez, hizo un llamado a las autoridades competentes a fin de que eliminen la causa que provoca la acumulación de aguas contaminadas en el kilómetro 22 a orillas de la autopista Duarte. Anni Sandoval, residente en la zona, teme a que el ambiente de contaminación desate un brote de enfermedades en la localidad donde ya se han reportado casos de afecciones en la piel, problemas respiratorios y gastrointestinales.
La situación, que lleva más de siete meses, ha forzado la mudanza de familias completas. “Aquí no vale fumigar y usar cloro. Tenemos meses luchando con esto y nadie hace caso. Cuando llueve esas aguas suben a las galerías de las casas”, deploró Aurora del Castillo.
La formación de la laguna ha afectado el tránsito de los residentes, principalmente de estudiantes que utilizan la calle La Cayena para llegar al centro educativo más cercano.