San Francisco de Macorís.- El juicio de fondo que se sigue contra los acusados del homicidio de la adolescente Emely Peguero Polanco, está arrojando luz de como ocurrió el hecho.
El proceso, en el cual se ha manifestado el dolor y la impotencia de los padres de Emely, muerta tras un intento de un aborto en el que podría haber sido provocado por su novio Marlon Martínez en una aparente complicidad de su madre Marlín, Martínez, fue aplazado hoy para el 12 de este mes.
Lea: Reenvían para el viernes 12 juicio de fondo del caso Emely
LA audiencia será celebrada en tres fechas diferentes con la intensión de que vaya finalizando y así el tribunal que sigue el caso poder concluirlo.
El anuncio fue hecho por la jueza presidenta del Segundo Tribunal Colegido de esta ciudad, María de los Ángeles Concepción, quien dispuso que el mismo continúe el próximo día 12 del presente, así como también los días 17 y 19 de octubre, con la finalidad de que se escuchen a los testigos y la partes envueltas en el crimen que todavía no han desfilado ante las autoridades judiciales.
El juicio de fondo en su cuarta presentación se desarrolló en medio un drama lleno de dolor en la familia de la adolescente, quienes tuvieron que presenciar cuando los médicos forenses se trasladaron al parqueo del Palacio de Justicia con mascarillas para verificar las pruebas materiales del juicio, especialmente las ropas que el día de su muerte vestía la joven.
Allí se presentaron su ropa interior, calzado, vestido, el cráneo, en fin, fue un gran dolor para la familia Peguero Polanco que gritó de impotencia al ver a los presuntos asesinos de su hija de cerca.
“Que más pruebas quiere el tribunal de la muerte de mi hija, ahí están todas, por Dios… queremos justicia”, reclamó el padre de Emely, Genaro Peguero, quien no aguantó el proceso de revisión de las pruebas y dejo salir lágrimas de sus ojos igual que la madre Adalgiza Polanco, a quienes les ha tocado vivir horas intensas de tristeza, pues según narran, tienen sus corazones destruidos desde aquel 13 de agosto del año pasado cuando fue asesinada la menor.
En horas de la tarde, las pruebas materiales, que poseen las autoridades y que fueron levantadas en una comunidad de Moca, especialmente el cadáver que estaba dentro de una maleta, fueron presentadas nuevamente en el tribunal, en esta ocasión narrada paso a paso por la forense Liberka J. Encarnación González, quien actuó como testigo en el juicio de fondo.
Encarnación González además respondió las preguntas de la defensa tanto en la familia Peguero Polanco como de Marlín y Marlon Martínez.
Desde una pantalla gigante se fueron presentado las diferentes causas que provocaron la muerte de Emely, estableciendo los expertos que esta falleció producto de un intento de aborto, ya que encontraron pruebas convincentes de que por su vagina se le realizó una perforación con un objeto cortante, además de presentar un fuerte golpe en la cabeza que le provocó una hemorragia celebrar, lo que le causó la muerte.
De acuerdo al informe número A/573/17, el cadáver fue recibido en el interior de una maleta verde olivo dentro de la que estaba envuelto en un saco crema con letras negras, en otro transparente y uno blanco, el cual se torna marrón por la manipulación y terreno donde fue encontrado, establece el INAFIF.
Además, la doctora Encarnación González dijo que el saco era para alimentos balanceados, informando que de inmediato se iniciaron los estudios patológicos de lugar.
Establecido que se recibió el cadáver de sexo femenino en estado de descomposición.
En el momento que se presentaban las pruebas era necesario cubrirse con mascarillas para no inhalar el mal olor que estas despedían.
El doctor José Martínez Hoepelman de la barra de la defensa de Emely Peguero, se mostró de acuerdo con el proceso que lleva el juicio de fondo indicando que se demostrará prontamente que Marlín y su hijo Marlo, tendrán que pagar por el crimen cometido.
En medio del desarrollo del proceson se vio llorar a la madre del principal culpable del hecho de sangre, que ha dejado consternado a la población dominicana, especialmente en la comunidad de Cenoví, donde residía la víctima.
En la próxima audiencia tendrán que comparecer más de 15 testigos que pudieran arrojar luz a las autoridades sobre el particular y así ir finalizando el mismo.
El Ministerio Publico estuvo representado por la procuradora fiscal de Duarte Smaily Rodríguez y el procurador adjunto Regis Víctor Reyes.
A continuación varias imágenes de la presentación de las pruebas materiales del crimen: