El 56% de la población cree en estos medios, pero las instituciones religiosas tienen un 86% de confianza

República Dominicana es el país de América Latina donde hay más confianza en la prensa escrita, la televisión, la Iglesia y el que menos desconfía de las redes sociales, registra Latinobarómetro 2024.

“Tiene en 2024 un 56% de confianza en la televisión y es el país donde más se confía en ese medio de comunicación; paralelamente, se sitúa en tercer lugar en América Latina con (54%) de confianza en la radio”, destaca el informe publicado en el fin de semana.

De igual manera, destaca que el país latinoamericano en que sus ciudadanos más confían en la prensa escrita es República Dominicana con el 56%, seguido por Brasil (45%), Panamá (44%) y Paraguay (42%). Donde menos confianza hay es en Venezuela (25%).

En lo relativo a radio, esta nación se sitúa en tercer lugar en América Latina con (54%), superado por Chile (57%) y Uruguay (55%).

Describe que en la región, predomina la desconfianza en las redes sociales, con un 63%.

Sin embargo, el país que menos desconfianza tiene en estas es República Dominicana (54%), mientras que Brasil (74%) lidera la desconfianza. En promedio, solo el 34% de los latinoamericanos confía en las redes sociales.

“Los ciudadanos de ningún país confían mayoritariamente en las redes sociales. El país que más confía es República Dominicana con 45%”, enfatiza.

Confianza en iglesias

El único nivel alto de confianza institucional en la región es el de la Iglesia. La confianza en la Iglesia es quizá el indicador que más refleja los cambios valóricos que ha experimentado la región, al cual, paradojalmente, no se le presta suficiente atención, dice el informe donde se detalla que a pesar del declive de la Iglesia católica, todas las instituciones religiosas logran en 2024 el más alto nivel de confianza en la región con el 61%.

Este renglón lo encabeza República Dominicana, donde alcanza un 82%, seguido por El Salvador (78%).
La Iglesia es el único indicador que reporta altos niveles de confianza con promedios que oscilan desde un mínimo del 58% en 2017 y un máximo del 77% en 2000. En 2024 es del 61%.

Luego de la Iglesia, el segundo lugar lo tienen las Fuerzas Armadas (43%), en tercer lugar la Policía (41%) y le sigue el presidente (37%). Los que menos confianza generan son los partidos políticos, que recayeron en último lugar con un 17%. Este número es tres puntos porcentuales menos que su promedio histórico.

“Paradojalmente, las instituciones que más confianza suscitan son las uniformadas, las FF.AA. y la policía. Todas las instituciones básicas de la democracia tienen los menores grados de confianza: partidos, congreso, poder judicial y gobierno”, destaca Latinobarómetro.

Dominicana ocupa el quinto lugar, entre los países de la región, donde las personas confían en las Fuerzas Armadas, 57%, superado por El Salvador, Ecuador, Chile y Uruguay.

En el caso de la Policía, esa posición baja al décimo, 40%, de la población confía en ella.

En cuanto a la confianza en el Poder Judicial, la tabla muestra que este país ocupa el cuarto lugar con un 40%. En el informe se enfatiza que la percepción de falta de acceso a la justicia no permite elevar la confianza en el sistema judicial y se percibe que hay una justicia para los ricos y otra para los pobres.
RD está en la quinta posición de naciones en donde más confianza hay en la institución electoral. En primer lugar se encuentran Chile y Uruguay, ambos con el 60%, México (56%) y Costa Rica (56%).

Libertad de expresión

El 65% de los dominicanos entiende que hay que controlar la publicación de información falsa aunque eso limite la libertad de expresión, en tanto que un 34% considera que se debe garantizar la libertad de expresión sin importar que circule información falsa.

En término regional, el 55% opina que se debe controlar y el 38% dice que se debe garantizar la libertad de expresión sin importar la información falsa.

Enfatiza que la opinión sobre las noticias falsas -fake news- está en formación, porque la opinión de las personas cambia en el espacio de un año.

En América Latina los ciudadanos perciben a las redes sociales como un instrumento que no contribuye a mejorar la política, pues el 35% dice que la empeora, el 45% la considera neutra respecto de esta actividad y solo un 13% dice que la mejora.

El 76% de los latinoamericanos creen que en las redes sociales circula información falsa, el 72% en la televisión, el 62% en la radio y, finalmente, el 60% cree en la prensa escrita. En decir, los ciudadanos de la región creen mayoritariamente que la información que circula en los medios de comunicación es falsa.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas