En el último año la Unidad de Violencia de Género del Distrito Nacional ha recibido 4,502 denuncias de las un 39% han sido por violencia de género, un 52% por violencia intrafamiliar y un 9% por delitos sexuales.
Así lo informó ayer la procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, quien indicó que estos casos un 52.55 % pasaron a juicio de fondo y un 47% se encuentran en fase intermedia.
Durante una rueda de prensa para dar a los resultados del primer año de gestión al frente de la Fiscalía, Ramos dijo que de forma preventiva, están desarrollando charlas en distintas comunidades y resaltó el trabajo que realizan en contra de este flagelo.
“Nuestras acciones, que son la parte operativa de varios planes que desarrolla la Procuraduría General, están enfocadas a la reducción de la violencia intrafamiliar, las drogas, el crimen organizado y otros delitos”, expresó.
La magistrada sostuvo que una dependencia importante para la prevención de violencia Intrafamiliar y posteriores muertes, es el Centro de Intervención Conductual para Hombres, cuya labor dijo está siendo vital para el sistema.
Explicó que de julio de 2018 a la misma fecha de 2019, se ha ofrecido atención a 3,711 hombres con patrones de conductas violentas, con una efectividad de un 90 %, en las terapias de apoyo.
Informó que solo ha habido un 10% en la tasa de recaída o reincidencia
Destaca acciones realizadas
En otro orden, la magistrada resaltó los operativos y acciones realizadas en contra de varios delitos.
Dijo que de enero a junio de este año, en la primera etapa de litigación de los procesos se conocieron 1,048 de las cuales en 1,034 sentencias gananciosas.
Añadió que en la segunda etapa de litigación se conocieron 543 audiencias, de las cuales 504 fueron a favor de la Fiscalía del Distrito Nacional.
Ramos informó que de enero a diciembre del pasado 2018, que ganaron 1,033 de los casos presentados, lo que representa un promedio mensual de 86 causas ganadas.