Al celebrarse ayer el Día Nacional del Periodista, el presidente de la República, Luis Abinader, reconoció el trabajo de los profesionales del periodismo y aseguró que no existe democracia alguna sin información libre.
El mandatario felicitó a los periodistas que, dijo, honran el deber de buscar e informar con veracidad.
“Expreso mi reconocimiento y felicitaciones a todos los periodistas que honran el deber de buscar e informar con veracidad; no existe democracia alguna sin información libre y sin periodistas que ejerzan plenamente el derecho a la libre expresión”, expresó mediante Twitter.
De su lado, el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, llamó ayer a unir esfuerzos para enfrentar los grandes desafíos que aseguró afectan al sector, entre ellas lograr mejores salarios y calidad de vida, además de combatir el intrusismo.
Profesión amenazada por intrusismo
Resaltó la labor de los periodistas y dijo que estos están comprometidos en la defensa de los derechos fundamentales de la gente, velar por fortalecer una cultura de transparencia, equidad, pluralidad y bienestar para la sociedad.
“Sin embargo, esta noble profesión está cada vez amenazada por el intrusismo de personas ajenas al periodismo, que sin ninguna calidad, capacidad ni pudor hacen un gran daño a la sociedad, con las desinformaciones, con noticias falsas, con medias verdades, según los intereses que representen, a través de los distintos de medios y en su mayoría se hacen pasar por periodista”, dijo al término de una eucaristía oficiada por el sacerdote Genelio García, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Paz.
Para Henríquez, solo con la unidad se puede lograr mejores condiciones de y que “los propietarios de los medios de comunicación entiendan el valor que tienen los periodistas y trabajadores de la prensa”.
“No basta solo de palabras, necesitamos acción, unidad, cooperación y apoyo moral para poder contribuir al desarrollo de esta noble profesión y cumplir nuestro rol en el desarrollo y progreso del pueblo dominicano”, manifestó.
En ese sentido, llamó a los empresarios de los medios de comunicación a apreciar sus equipos de prensa, de que dijo ofertan lo mejor de sí. Dijo que si no se valora el trabajo de los periodistas, se podrían en riesgo que “los intrusos” ocupen los espacios que les corresponden a los profesionales del periodismo para desinformar y así provocar un caos informativo.
Dice algunos usan redes para dañar honra
Aurelio Henríquez manifestó que si bien es cierto que el internet y las redes sociales han democratizado la información, estas plataformas son utilizadas por “personas sin escrúpulos” para difamar e desinformar, dañando reputaciones, la honra y la buena imagen de las personas. “No hay filtros sociales ni legales ni académicos para prevenir daños a la dignidad de las personas”, expresó el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas.