Haina. La Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur informó, a través de un comunicado a elCaribe, que “investigaciones de organismos públicos y privados demuestran que los problemas de la masa de agua tienen su origen en la falta de educación y el manejo inadecuado de los desechos”.
En ese sentido, la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur señaló que “la cuenca baja del río Haina es afectada por un brote de desperdicios que viene desde aguas arriba, una situación que tiene su origen en la falta de educación y el manejo inadecuado de los desechos.
La organización empresarial explicó que esta conclusión está avalada por investigaciones del Ministerio de Medioambiente, realizadas a través del programa IWCAM-RD, un proyecto piloto regional FMAM-IWCA, manejado bajo el subprograma para la Evaluación y Gestión de la Contaminación Ambiental (AMEP) dentro del plan de Medio Ambiente del Caribe (PAC) de las Naciones Unidas.
También manifestaron que estas condiciones de contaminación son provocadas por los moradores que residen en la zona.
“Residuos sólidos, aguas negras y heces fecales son vertidos por moradores que habitan en el entorno de la cuenca alta en condiciones de vulnerabilidad, escasos servicios públicos y sin orientación para disponer adecuadamente de los desechos que se derivan de sus actividades cotidianas”.
Consideró, además, que la unión de voluntades es la clave para revolver la situación.
“Creemos que es un buen momento para encaminarnos a salvar el río tomando en cuenta el interés de la población en este sentido”, señaló.