Las empresas de muebles y electrodomésticos de República Dominicana pidieron al Gobierno que les permita reaperturar sus establecimientos comerciales, lo que a su juicio contribuiría a descongestionar los grandes supermercados que también suplen artículos del hogar.
Las pequeñas y medianas empresas de ese sector, agrupadas en la Asociación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas (Adpyme) solicitaron ayer la revisión por parte de la Comisión de Alto Nivel para el Control y Prevención del COVID-19, a las medidas de cierre que los afectan, ya que son empresas de “bajo riesgo” y no aglutinan grandes cantidades de personas en el desarrollo de sus actividades.
“Estos negocios suplen una necesidad importante en los hogares dominicanos, ya que les ofrecen a los clientes para la adquisición de muebles y electrodomésticos facilidades de pago a largo plazo y una cantidad mínima como inicial”, expresó el presidente de la Adpyme, Félix Rodríguez.
Rodríguez, precisó que, de no acatar su solicitud, correrán el riesgo de irse a la quiebra y se perderán más de cinco mil de empleos directos e indirectos que surgen a través de las industrias de fabricación de muebles y colchones, sector afectado también por la pandemia.
Los empresarios, también señalaron que también cuando se les autorice a operar, el personal que labore será excluido del sistema Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), será dotado de materiales de protección y se le suministrará el transporte necesario.
Expresaron que si el gobierno les permite abrir sus establecimientos comerciales, cumplirán con todas las medidas de distanciamiento social e higiene aprobadas por el Ministerio de Salud Pública.