ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santiago, RD.- Tras el anuncio del presidente de la República, Luis Abinader, de las acciones que llevará a cabo para aplicar las reformas que dejó pendientes durante su primer mandato, incluida la fiscal, empresarios de Santiago piden que esta sea realizada de manera integral y que beneficie a todos los sectores.
El mandatario destacó que parte del legado que pretende dejar es construir una reforma que signifique un nuevo encuadre del Estado con leyes nuevas, eliminación o modificación de actuales, así como la creación o eliminación de estructuras.
En ese sentido, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Santiago (Asecensa), José Octavio Reinoso, considera que la referida reforma fiscal debe reducir el gasto público, evitar la evasión tributaria y que no perjudique a la clase generadora de empleo.
“Estamos de acuerdo con una reforma fiscal pero una integral. Se debe revisar algunos aspectos del código tributario dominicano para aumentar el universo de contribuyentes, sancionar la evasión que está elevada y revisar a las exenciones que se distorsionan en muchas ocasiones”, detalló Reinoso.
De igual forma, pide que exista un régimen de consecuencias para la evasión de impuestos.
“El sector empresarial no aguanta más impuestos. Debemos tener cuidado en seguir aumentando las tasas contributivas y la presión fiscal en estos momentos. Sí, debemos hacer una reforma integral al código tributario para evitar seguir aprobando baches fiscales”, agregó el dirigente de Asecensa.
De su lado, el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, comentó que la prioridad debe ser orientar a la formalidad a las empresas informales.
“Toda reforma es un sacrificio fiscal y de los sectores. Se necesita una que encamine a la formalidad, casi un 60 % está informal, hay que facilitar la misma porque es un impuesto que se deja de pagar. Cualquier pieza que se vaya a discutir en el Congreso debe ir encaminada hacia la formalidad”, precisó Filpo.
Además entiende que la referida reforma debe enfocarse en planificar el país dentro de los próximos años y analizar el gasto nacional.
Los empresarios de esta localidad esperan que el diálogo del mandatario con los diversos sectores para abordar la reforma fiscal y exponer sus propuestas y posteriormente ser analizadas, sean en beneficio de todos los dominicanos.