El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, aseguró que tiene “plena confianza” en la labor que lleva a cabo la Junta Central Electoral (JCE) para las elecciones municipales de febrero y presidenciales de mayo del año 2020.
“La Junta está compuesta por hombres y mujeres de mucho peso y reputación, que quieren hacer un trabajo lo mejor posible. Nosotros queremos que haya un cien por ciento de aprobación de todos los partidos políticos, pero sabemos que eso no siempre es posible”, dijo.
Consideró que es necesario “conseguir el consenso, y que se defina entre los partidos y la Junta cuál es el método que quieren adoptar”, subrayó.
Mientras, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, respaldó la posición de Brache. “Esperamos que en todo momento reine un ambiente de confianza, para que esas elecciones sean exitosas”, manifestó.
Apuntó que debe haber un esfuerzo por parte del órgano comicial y de los partidos políticos para que se llegue a los consensos necesarios para que las elecciones se efectúen de la mejor manera. “Es importante también que recuerden que esos cambios y propuestas tienen un costo para el Gobierno”, expresó Marranzini.
La Junta Central Electoral tiene varios temas pendientes que preocupan y son de interés de los partidos políticos, dentro de los cuales está la realización de la auditoría al sistema de voto automatizado así como la propuesta hecha por este órgano de transmitir, a través de una aplicación móvil, las actas con los resultados de los comicios del 16 de febrero próximo.
Efectos crisis Haití
Sobre la crisis social y económica que vive Haití, Brache indicó que aunque República Dominicana termina el año muy bien posicionada en términos económicos, con un crecimiento cerca del 5%, la desestabilización del vecino país representa un reto para nuestra nación que afecta, fundamentalmente, el comercio.
Recordó que Haití llegó a ser el principal socio comercial de República Dominicana. Refirió que hace unos siete años “exportábamos más de mil millones de dólares a Haití, y hoy en día las exportaciones alcanzan casi los 700 millones. En ese sentido ha habido un decrecimiento, lo que ha afectado a varias empresas”.