ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
SANTO DOMINGO -La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, aseguró que deja la alta casa de estudio en condiciones de responder a los requerimientos de la educación superior del siglo 21.
Dijo que a su salida deja presencia de la UASD en 23 provincias y con las mayorías de las áreas docentes y administrativas modernizadas.
«Dejo una universidad moderna, una universidad que responde a los requerimientos de la educación superior en el siglo 2, una universidad que en estos momentos cuenta con 204 mil estudiantes con 22 recintos universitarios», enfatizó Emma Polanco al ser entrevistada en el programa Despierta con CDN.
Polanco Melo, quien en 2018 logró convertirse en la primera mujer que ocupa la rectoría uasdiana, subrayó que se han realizado mucho cuerdos internacionales para dar pasos contundentes hacia la calidad y la excelencia académica.
Indicó que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCyT, le dio una evaluación de calidad de 924 puntos de mil lo que equivale a más de 90 puntos en trasformación de las diferentes áreas y la superación de escollos ara el mejor desempeño.
Añadió que en materia de transparencia su gestión tiene una evaluación de 100 puntos ya que cada centavo gastado o invertido por la UASD puede ser verificado en el portal web de la institución.
Efectos de la pandemia
Dijo que la vuelta a la docencia presencial no se produjo al levantarse las restricciones por Covid-19 debido a que ya el semestre había iniciado y era imposible cambiar las más de 30 mil 800 secciones de docencia aperturada con estudiantes de todas las sedes nacionales para la virtualidad.
“Tú tienes estudiantes de Puerto Plata, Barahona, de Santiago en el cual todas las provincias de una misma sección…. Teníamos que esperar terminar como lo hicimos para que se pudieran dar la clases presenciales”, explicó la rectora de la primera universidad de América.
Indicó que a pesar de que suprimieron algunos gastos, el ahorro no fue muy significativo ya que se invirtió en otras áreas para logar que la virtualidad funcione y garantizar la calidad.
En cuanto a haberse beneficiado de la falta de protestas por la pandemia, recordó que en pese a esto enfrentó una huelga virtual en demanda de aumento, petición que fue atendida por el presidente Luis Abinader.
Finalmente, Polanco destacó que la pandemia deja cosas buenas como el hecho de que algunas secciones, que antes se impartían a cielo abierto por falta de espacio se mantendrán virtuales gracias al equipamiento, capacitación de los maestros y creación de la plataforma para estos fines.
Elecciones UASD
Las elecciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, están pautadas para el próximo día 15 de junio. En cuanto a este tema la doctora Emma Polanco reiteró su apoyo al candidato Jorge Asjana por asunto de lealtad y compromiso; ya que este pospuso sus aspiraciones para darle paso a ella hace algunos años.
Agradeció a todos los que colaboraron en el éxito de su trabajo como rectora.