El portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, Gabriel Hurst, sentenció firmemente que Estados Unidos “no adopta una posición sobre el aborto en otros países”.
Consultado por elCaribe sobre la reciente participación de una comisión de congresistas y miembros de la sociedad civil estadounidense, que recomendaron al Senado de la República Dominicana la introducción de las tres causales en el Código Penal del país, el funcionario señaló.
“Somos conscientes de los recientes comentarios realizados por una delegación visitante de legisladores del Estado de Nueva York. Los legisladores estatales, que no son miembros del Congreso de los EE.UU., visitan la República Dominicana ocasionalmente y suelen expresar sus opiniones sobre una variedad de temas. De acuerdo con una ley estadounidense de larga data, el Gobierno estadounidense no adopta una posición sobre el aborto en otros países”.
Este jueves, una comisión encabezada por Amanda Séptimo y Karines Reyes, miembros de la Asamblea de Estado de Nueva York, sostuvieron una reunión aparte con Lía Díaz, presidenta de la Comisión de Salud y Antonio Taveras Guzmán e Yván Lorenzo, miembros de la Comisión de Justicia del Senado dominicano.
En dicha reunión recomendaron al Senado de la República Dominicana, que las tres causales entren en el Código Penal del país, pieza que, a juicio de las estadounidenses, “está estancada” desde hace más de 20 años.
“Estamos aquí para apoyar a la mujer dominicana. Estamos aquí para apoyar la causa de la inclusión de las tres causales en el Código Penal”, expresó Amanda Séptimo previo a una amplia reunión a puerta cerrada.